Guanajuato, Guanajuato.- Camiones recolectores de Silao arrojan su basura en la capital. El director de Servicios Públicos, Omar Rosas, reveló que han detectado a camiones y pepenadores en vehículos particulares depositando desechos en Santa Teresa en Guanajuato.
La Dirección de Servicios Públicos municipales de Guanajuato ha estado batallando con personal y camionetas de recolección de basura originarios de Silao, que en las últimas cuatro semanas se les ha detectado arrojando basura y desechos en las comunidades de Santa Teresa y Las Teresas, lo que provoca que los contenedores y sitios de recolección amanezcan rebasados.

En entrevista, Omar Luis Rosas Ojeda, titular de la dependencia, dio a conocer que tras varias inspecciones se pudo verificar que algunos pepenadores y camionetas que pertenecen al municipio de Silao depositan su basura en comunidades cercanas a la entrada de la ciudad, rebasando la capacidad de varios contenedores y generando el descontento de la población.
“Está viniendo gente de Silao, por lo que vemos, una camioneta particular que nos está trayendo basura de Cinépolis, Farmacias Guadalajara y de una plaza comercial grande; lo hemos identificado una vez a la semana porque nos saturó cuatro contenedores”, detalló Rosas Ojeda.
Uno de los grandes problemas de este tipo de acciones para la dependencia es que se canalizan más camionetas de recolección fuera de sus rutas habituales, lo que impacta en la coordinación de la limpieza de la ciudad, mientras que estos actos llevan seis meses ocurriendo, señaló el director.
“Hemos visto una camioneta a la semana, pero si empezamos a revisar con Seguridad Pública, lo vienen haciendo desde mayo. Esta invasión se da en Las Teresas por la madrugada y hay un punto donde ya no llegan los inspectores del sector, pero es una hora en la que ya saben que están ocupados”, agregó Omar Rosas.
Por otro lado, el titular de Servicios Públicos también arremetió contra los vecinos del Pípila, quienes han comenzado a tirar escombro y material de construcción en los contenedores, sin considerar que los trabajadores se ven afectados.

“Recibimos reportes de mobiliario que hay que retirar, que la gente de forma amable nos pide apoyo y se atiende, pero a veces la gente es muy inconsciente y saturan contenedores; en días festivos también pasó”, comentó.
Al concluir, Rosas Ojeda aseveró que, en los casos de Las Teresas y Santa Teresa donde se captó basura proveniente de Silao, se contabilizó un total de tres toneladas en un solo día, por lo que el impacto en estas comunidades ha sido muy grande.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Rescatistas exigen reforzar medidas contra el maltrato animal en Guanajuato capital
Inician obras de rehabilitación integral en el Callejón de La Rosita y Calzada de Guadalupe
¿Qué pasó con la momia Monserrat en Guanajuato y por qué hay dudas sobre su traslado a Zacatecas?