Con un incremento en precios unitarios de 9.6 por ciento, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMVM) registró resultados mixtos al cierre del segundo trimestre del año, lapso en el que se comercializaron 3.9 por ciento más unidades que en 2024.
En Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la firma Tinsa México by Accumin señala la región donde participan Ciudad de México (CDMX), Estado de México y los municipios más importantes del Estado de Hidalgo, registró al finalizar la primera mitad del año siete mil 566 unidades, volumen en el que destaca el 11.6 por ciento de crecimiento en el segundo trimestre del año.
Señala también cómo el segmento medio lideró el desplazamiento de nuevas unidades, mientras que el tradicional registró una recuperación relevante, luego de que CDMX concentró 41 por ciento de las ventas, 45 por ciento los municipios conurbados del Estado de México y 15 por ciento los municipios de Hidalgo.
El reporte indica que la participación de los municipios que integran el estado de Hidalgo ha crecido de manera importante, luego de que pasó de 844 unidades en el segundo trimestre de 2024 a 1,106 unidades en el segundo de este año.
Con rangos de valor de 953 mil 557 pesos a 2.9 millones de pesos, el segmento medio mantiene el liderazgo en unidades vendidas de la región; sin embargo, el segmento tradicional, con precios que van de 544 mil 998 a 953 mil 557 pesos, presentó una recuperación importante.
Por zonas, el Norte de la región se posicionó como líder en ventas, luego de que se desplazaron 3 mil 507 unidades vendidas, lo que representa 46.4 por ciento de participación y un crecimiento del 11 por ciento anual. La zona Centro, por su parte, concentró 22 por ciento de participación con 1,674 unidades vendidas, equivalente a un crecimiento de 12 por ciento.
Por alcaldía o municipio, Zumpango destacó con el mayor número de unidades desplazadas al acumular la venta de mil 34 unidades, producto de un crecimiento anual del 5.1 por ciento.
Es la alcaldía Cuauhtémoc (CDMX) la que alcanzó la segunda posición en ventas con 938 unidades, pero registró una contracción del 4 por ciento en las ventas en relación con lo alcanzado un año atrás.
En tanto, Tizayuca y Tecámac, en Hidalgo y Estado de México, respectivamente, observaron un aumento de 30 por ciento en las ventas, principalmente en el segmento medio. Mientras que la alcaldía Benito Juárez en CDMX redujo 15 por ciento en las ventas en el lapso de referencia.
Otro factor importante reportado por la firma es el desempeño del mercado de vivienda usada, que creció 5 por ciento con un precio unitario por m2 de 41 mil 972 pesos.
La edad promedio de la vivienda es de 17 años, considerado un mercado atractivo que refleja su participación en la colocación de créditos hipotecarios.
En este sentido, Justino Moreno, director de Consultoría Inmobiliaria de Tinsa México, asegura que el conocimiento del mercado y la detección de la demanda son claves para la toma de decisiones.
“Vemos un mercado de contrastes donde corredores importantes han presentado una reducción en el número de unidades vendidas y el inicio de proyectos nuevos. Por otro lado, la zona Norte, donde predomina el segmento Medio, registró crecimientos importantes en el número de unidades vendidas”, concluye.