Celaya, Guanajuato.- Dos inspectores de Fiscalización en Celaya fueron despedidos por protagonizar un incidente vial y agresiones verbales contra una persona con discapacidad.

Con estas dos bajas efectuadas en la semana que recién terminó, suman 27 inspectores despedidos en la actual administración, todos por malas prácticas, informó el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman.

Autoridades aseguran que no se tolerarán agresiones ni conductas indebidas de inspectores. Foto: Especial

El funcionario explicó que, aunque el incidente vial sucedió fuera de horario laboral, los dos ex trabajadores involucrados llevaban distintivos de la dependencia y del gobierno municipal, y resaltó que no se tolerarán conductas en contra de los ciudadanos.

“La persona agraviada se presentó en la dirección de Fiscalización; hubo incluso un video grabado por esta misma persona. Al mostrar las evidencias, se procedió a la baja inmediata. El incidente ocurrió mientras circulaban por una calle, ya fuera de servicio. Iban en una moto, intercambiaron palabras con un conductor y este presentó su queja. Esta situación se extendió por varias cuadras. Creo que cuando existe un pleito se necesitan dos; en este caso pudieron haber evitado cualquier malentendido, pero no lo hicieron siendo servidores públicos y portando los chalecos y escudos de la dirección, por eso se tomó esa decisión”, explicó el funcionario.

El Secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, y el director de Fiscalización aseveraron que no se permitirán agresiones hacia los ciudadanos ni conductas inadecuadas.

Griss Kauffman mencionó que al inicio de la administración se dieron de baja a 23 inspectores, posteriormente otros dos y, en las últimas semanas, otros dos más. Algunas conductas incluso podrían calificarse como delito, como la extorsión a comerciantes.

“Al inicio de la administración se dieron 23 bajas, después otros dos y dos más ahora. Todas han sido por malas prácticas, algunas constitutivas de delito. Lamentablemente no hubo denuncia, pero son típicas como tal. No se van a permitir malas prácticas ni actividades contrarias a los buenos principios o contra los ciudadanos. Tuve que tomar acciones al respecto”, indicó.

El funcionario informó que se planea que todos los inspectores presenten los exámenes de Control y Confianza, que aunque aún no se han realizado al personal, ya se prevé cumplir con este requisito.

Actualmente se cuentan con 52 elementos y tres practicantes en la Dirección de Fiscalización, distribuidos en el área de alcoholes y comercio.

Ciudadanos pueden reportar malas prácticas de inspectores de Fiscalización en Celaya. Foto: Especial

El funcionario reconoció que hace falta más personal, pero aseguró que con el que se cuenta actualmente se puede cubrir la zona urbana y rural del municipio.

Griss Kauffman pidió a los ciudadanos reportar a los inspectores que tengan malas prácticas o que actúen “en contra de los buenos principios” a los teléfonos 461 613 67 31 y 461 613 67 01.