Guanajuato, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato recabó pruebas y logró que tres presuntos criminales permanezcan en prisión, acusados de intentar asesinar a más de una decena de elementos de seguridad en el municipio de Irapuato.

La Fiscalía de Guanajuato vinculó a proceso a los acusados por agresión a policías. Foto: Especial

Pedro “N”, Aarón “N” Y Rafael “N” han sido vinculados a proceso penal por homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos, en agravio de seis elementos de las Fuerzas de Seguridad y Paz del Estado y once elementos de la Guardia Nacional. Además, se les imputa daño en propiedad ajena en agravio de esta última corporación, así como portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En el caso de Aarón “N”, también se le imputó el delito de robo equiparado, relacionado con la camioneta utilizada en los hechos. Como medida cautelar, la jueza de Control decretó prisión preventiva oficiosa para los acusados.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 18 de septiembre de 2025, durante un operativo interinstitucional en el que los elementos detectaron una camioneta sin placas cuyos ocupantes portaban armas largas y chalecos tácticos. Al marcarles el alto, los tripulantes hicieron caso omiso y comenzó una persecución en la que se arrojaron artefactos metálicos conocidos como ponchallantas y un objeto explosivo, además de realizar disparos contra las unidades oficiales.

Elementos estatales y federales repelieron la agresión durante un operativo en Irapuato. Foto: Especial

Tras repeler la agresión, los elementos lograron neutralizar el vehículo en la carretera Irapuato–Abasolo, donde se detuvo a los agresores. En el lugar se aseguraron cuatro fusiles de asalto, chalecos tácticos, cartuchos útiles y la camioneta en cuestión, misma que contaba con reporte de robo en Valle de Santiago.

Detienen a hombre por atacar a policías en Urbi Villas del Rey en Irapuato

Derivado de la detención de José Antonio “N.” el pasado miércoles 24 de septiembre, tras atacar a disparos a integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Irapuato en inmediaciones de Urbi Villas del Rey, se confirmó que, además de su historial delictivo, cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Urbi Villas del Rey, cuando el sujeto, de 26 años, a bordo de una motocicleta, agredió a disparos a los policías con un arma de fabricación artesanal, resultando lesionado en la pierna izquierda durante su intento de huida.

Tras su aseguramiento en el camino a San Roque, junto con la moto, se le encontró en posesión de un arma de fabricación artesanal, una mochila que contenía un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros y dosis de posible droga conocida como cristal.

De acuerdo con información oficial, José Antonio “N.” cuenta con un ingreso a prisión por el delito de robo a negocio y dos ingresos adicionales por tentativa de robo.

El detenido, junto con los objetos asegurados y la motocicleta, fue puesto a disposición del Ministerio Público, reafirmando el compromiso de la Policía Municipal de Irapuato de proteger la seguridad y tranquilidad de las familias irapuatenses.