Guanajuato, Guanajuato.- Católicos se manifestaron a las afueras de Casa Cuévano en Guanajuato por la exposición “Iconoclasia”, ya que aseguran que es un agravio continuar exhibiendo ese tipo de expresiones artísticas.

La obra de Edder Martínez, catalogada como “Iconoclasia”, continúa generando polémica entre algunos sectores de la población que se declaran creyentes del catolicismo y consideran ofensiva su exposición, la cual causó revuelo al ser presentada en la Universidad de Guanajuato.

Manifestantes sostienen pancartas y rezan en rechazo a la exposición Iconoclasia en Guanajuato. Foto: Eduardo Chowell

Para José Luis Gallardo y una veintena de capitalinos que salieron a las calles del centro histórico para expresar su rechazo, se ubicaron a las afueras de Casa Cuévano, donde actualmente “Iconoclasia” se exhibe al público en general.

Con oraciones múltiples, rosarios y el canto de “Cristo Rey”, niñas, niños y adultos sostuvieron pancartas, lonas y cartulinas que mostraban su rechazo absoluto a la exposición de cristos que consideran ofensiva.

“Venimos de Guanajuato, León e Irapuato, donde nos enteramos de la exposición que hay cristos aquí (…) es una ofensa muy grave a nuestras creencias religiosas, es un ataque”, acotó José Luis.

Feligreses realizan oraciones y cantos para expresar su rechazo a la exposición Iconoclasia. Foto: Eduardo Chowell

Incluso, el capitalino sostuvo que no está en desacuerdo con la libertad de expresión, sino con el agravio a una imagen sagrada y lo que él considera una mala representación.

“Venimos a hacer un rosario, rezar en acto de desagravio por las ofensas a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre santísima”, dijo.

A su vez, el feligrés católico adelantó que, si no hay eco en el retiro de la exposición dentro de Casa Cuévano, movilizarán aún más feligreses en desacuerdo con la expresión artística de Edder Martínez.

“Si siguen así, vendremos con más gente para que lo retiren y respeten a nuestro país, que tiene un 80 % de católicos. No todos podemos estar de acuerdo; no es libertad de expresión, son ofensas”, concluyó.

Casa Cuévano cerró temporalmente sus puertas tras la manifestación contra la exposición Iconoclasia. Foto: Eduardo Chowell

Durante una hora, se manifestaron de forma pacífica en coro, sosteniendo textos como: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, “Viva México Católico”, “El arte que ofende lo sagrado no libera, rebaja al hombre”, “No es libertad de expresión, es ofensa a la religión” y “Viva Cristo Rey”.

Tras la manifestación, Casa Cuévano, centro cultural y café, cerró sus puertas al público para evitar algún altercado en el interior del establecimiento.