Guanajuato, Gto.- Tras más de un año de espera, comenzó la reconstrucción de la barda perimetral del Jardín de Niños Arturo Sierra, ubicado en la comunidad de Sangre de Cristo, en Guanajuato capital, a cargo de la Secretaría de Obra Pública del Estado.

Hace unas semanas iniciaron las labores de demolición del muro, que se encontraba en pésimas condiciones y con riesgo de colapso. Actualmente, los trabajadores construyen los cimientos que sostendrán el nuevo muro y el enrejado.

En agosto de 2024, luego de intensas lluvias, parte de la barda colapsó y dejó expuestas las instalaciones del kínder, lo que facilitó el ingreso de personas ajenas. Vecinos, con apoyo de la minera Guanajuato Silver, colocaron una malla metálica provisional para resguardar el inmueble.

En abril de 2025, la Secretaría de Educación de Guanajuato realizó trabajos de mantenimiento en aulas, bodegas y baños del plantel, que atiende a unos 20 niños. Finalmente, en septiembre de 2025, se dio inicio a la reconstrucción formal de la barda.

La obra beneficia al Jardín de Niños Arturo Sierra en Sangre de Cristo. Habitantes critican que los trabajos no fueron asignados a pobladores de la comunidad.

“Está muy bien que ya por fin la están levantando, duró mucho tirada. Es beneficio para la comunidad”, comentó un vecino.

Trabajadores no son de la comunidad Sangre de Cristo

Sin embargo, algunos habitantes expresaron inconformidad porque, aseguraron, la mayoría de los trabajadores contratados no son de la localidad.

“La mayoría no son de aquí, están beneficiando a otra gente. Varios hombres del pueblo pidieron trabajo, pero metieron gente de La Luz y de Los Lorenzos, y casi no le dieron trabajo a la comunidad”, señaló un habitante.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Rescatistas exigen reforzar medidas contra el maltrato animal en Guanajuato capital

Inician obras de rehabilitación integral en el Callejón de La Rosita y Calzada de Guadalupe

¿Qué pasó con la momia Monserrat en Guanajuato y por qué hay dudas sobre su traslado a Zacatecas?