Acámbaro, Gto.- La presa del Juguete, en el municipio de Jerécuaro, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, lo que ha provocado que el agua se desfogue por el vertedero.
De acuerdo con Eriberto Garduño Ruíz, secretario de la presa de Las Adjuntas de Jerécuaro, en los primeros días de octubre se abrirán las compuertas para reducir los niveles y garantizar el riego a productores de la región que sembraron alfalfa, avena, cebolla, zanahoria y otras hortalizas.
“Los productores ya han comentado que necesitan agua para regar sus cultivos antes de que comiencen a estresarse”, explicó Garduño Ruíz.

En una reunión reciente, los socios de la presa acordaron que después del desfogue se realizarán trabajos de desazolve para que el embalse esté en condiciones óptimas rumbo al aniversario de su creación, el próximo 27 de noviembre, cuando se realizan diversas actividades recreativas para la ciudadanía.
Actualmente, 110 socios se benefician directamente del agua de la presa, aunque en ocasiones llega a impactar hasta a la mitad del municipio de Jerécuaro.
Respecto a la posibilidad de que los productores de la Presa Solís enfrenten afectaciones por la construcción del Acueducto Solís–León, el funcionario señaló que, antes de considerar dotarlos de agua de la presa de Jerécuaro, la decisión tendría que ser consultada con los socios.
Localidades como Zatemaye, Puriantzícuaro, La Estanzuela, Purísima del Zapote, San Lorenzo y Estanzuela de Razo reciben actualmente agua de la Presa Solís.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Programa de Microcredenciales busca llegar a 100 especialidades en Guanajuato
En estos municipios aumenta el costo del diésel en Guanajuato para esta semana ¿Cuánto cuesta?
¡Chubascos y vientos! Este es el pronóstico del clima para Guanajuato esta semana