Ciudad de México, México.- El Gobierno de Estados Unidos comenzó este miércoles un cierre administrativo parcial tras no alcanzar un acuerdo presupuestario entre demócratas y republicanos para financiar a las agencias federales.

En el Senado, los demócratas condicionan la aprobación de la extensión presupuestaria a un aumento de recursos para la salud, mientras los republicanos acusan que estos fondos se destinarían a servicios para migrantes en situación irregular.

El cierre parcial de EU afecta museos, justicia y estadísticas, pero mantiene vuelos, embajadas y operaciones migratorias esenciales activas (Foto: Twitter)

Impacto del primer día del cierre:

Museos y monumentos cerrados

El Monumento a Washington y la Biblioteca del Congreso, la más grande del mundo, cerraron sus puertas por falta de fondos. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que no destinará recursos estatales para mantener abierta la Estatua de la Libertad, que podría cerrar próximamente.

El Instituto Smithsonian anunció que sus museos y el Zoológico Nacional permanecerán abiertos hasta al menos el 6 de octubre gracias a recursos de reserva. Por su parte, los parques nacionales continuarán operando mientras sea posible.

Operaciones migratorias y seguridad

El cierre parcial de EU afecta museos, justicia y estadísticas, pero mantiene vuelos, embajadas y operaciones migratorias esenciales activas (Foto: Twitter)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que sus operaciones consideradas esenciales, incluidas las redadas migratorias, continuarán activas. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) subrayó que “las leyes de inmigración y los esfuerzos para aplicarlas permanecen sin cambios”.

Más de 200.000 empleados de agencias de seguridad e inmigración seguirán trabajando sin recibir salario durante el cierre, según Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.

Controladores aéreos y TSA

Los controladores aéreos y el personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) dejaron de recibir salario desde este miércoles. Aunque los aeropuertos, como el Nacional Ronald Reagan de Washington, operan con normalidad, los sindicatos advirtieron que en los próximos días podría haber afectaciones por falta de personal, como ha ocurrido en cierres previos.

Embajadas y servicios consulares

El cierre parcial de EU afecta museos, justicia y estadísticas, pero mantiene vuelos, embajadas y operaciones migratorias esenciales activas (Foto: Twitter)

Las embajadas estadounidenses suspendieron la actualización de sus redes sociales hasta que el gobierno retome plenamente sus funciones. Sin embargo, los servicios de visas y pasaportes seguirán operando en la medida que las condiciones lo permitan.

Justicia y Poder Judicial

El Poder Judicial operará con recursos limitados hasta el viernes, extendiendo plazos en casos urgentes y suspendiendo procedimientos en expedientes pendientes, informó la portavoz Jaculine Koszczuk.

Estadísticas laborales suspendidas

El Buró de Estadísticas Laborales (BLS) dejará de publicar sus datos sobre empleo y desempleo, lo que afectará la toma de decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.