A casi 10 años de la polémica reunión de Kate del Castillo con ‘El Chapo’, Guzmán, la actriz compartió una vez más su agridulce experiencia, además de que despotricó contra Sean Penn, quien también estaba en la reunión.
Esto gracias a que Del Castillo y el productor Sean Penn acudieron juntos a conversar con el entonces líder del Cártel de Sinaloa, apenas meses después de su fuga del Altiplano, en 2015.
Sin embargo, un acto erróneo y abusivo del productor fue lo que arruinó no solo los planes que inicialmente tenía la hija de Eric del Castillo, también le provocó una persecución política que dejó secuelas a nivel emocional.
¿Qué dijo Kate del Castillo de Sean Penn?
En una entrevista con Jorge ‘Burro’ Van Rankin, Kate del Castillo expresa sentimientos muy negativos hacia el escritor Sean Penn, afirmando que la traicionó y la utilizó para obtener una crónica exclusiva con el capo.
“Me utilizó de carnada, literalmente (…) Claro, nunca más lo volví a ver por lo que me hizo”, asegura Kate, quien confió en Penn para que la acompañara en aquella travesía para llegar a donde se refugiaba ‘El Chapo’ y no ir sola.
El repudio de Kate del Castillo hacia Sean Penn es tal que, en una ronda de preguntas y respuestas rápidas que inició su interlocutor, le preguntó por la primera palabra que se le venía a la mente al escuchar el nombre del productor. “Escoria”, respondió rápidamente.
Visita a ‘El Chapo’ afectó a Kate del Castillo
Aunque son detalles que no comparte tanto, la protagonista de La Reina del Sur aseguró que aquella visita la marcó de por vida, aunque en ese momento los nervios fueron tales que necesitó tomar un tranquilizante en cuanto salió porque experimentó un ataque de pánico. “Me eché un rivotril. Fue horrible, horrible, horrible”.
En otras entrevistas, comentó que a partir de que Sean Penn publica la crónica de su encuentro con ‘El Chapo’ Guzmán, la actriz sufrió persecución no solo de las autoridades mexicanas, también estadounidenses, al grado de que la DEA estaba afuera de las grabaciones de La Reina del Sur.
La situación escaló y sus allegados, como familiares y amigos, también sufrieron las consecuencias de aquel capítulo en su vida, algo que lamenta por ellos. “La pasé de la fregada (…) Lo siento muchísimo, y mis papás y mucha gente alrededor mío, que no tenían por qué sufrir cosas”.
Kate del Castillo no se arrepiente de reunión con Joaquín Guzmán
Pese a todas las dificultades que enfrentó Kate del Castillo a nivel personal y profesional (pues dejó de recibir propuestas de trabajo por un tiempo), no se arrepiente de lo vivido, pues fue una experiencia que le ayudó a crecer en todos sentidos.
“Si estás hablando del ‘Chapo’, no me arrepiento para nada. Asumo las consecuencias de todo lo que pasó, porque fueron decisiones que yo tomé. Agradezco a la vida que me dio estas oportunidades para crecer, para conocerme, porque nada más en las malas se conoce uno bien”, se sinceró.
Aquella experiencia también le enseñó a identificar las personas que valía la pena conservar en su vida y aquellas que le dieron la espalda o la traicionaron, como Sean Penn.
“Me hicieron también abrirme de personas que me hacían daño, abrirme de gente tóxica en mi vida (…) Tienes que aprender a resolver las cosas tú sola, sin esperar que nadie te dé nada”.