Celaya, Guanajuato.- Los policías auxiliares de Celaya, a los que les pagaron un sueldo retroactivo que no les correspondía, tendrán que devolver 18 mil pesos que les depositó por error la Oficialía Mayor. Sin embargo, se les dio la opción de devolverlo en pagos, en una sola exhibición o mediante descuento de su aguinaldo.

La Oficial Mayor, Mireya Villagómez, reconoció que el pago salarial retroactivo a enero que se les depositó a los policías auxiliares fue un error de su dependencia. No obstante, justificó que solo son 10 elementos y que se les darán facilidades para que lo paguen en las catorcenas que ellos elijan o en el aguinaldo.

La Oficialía Mayor explicó el error de nómina a los policías auxiliares de Celaya. Foto: Luz Zárate

La funcionaria mencionó en entrevista que el error se debió a que para el pago de nóminas utilizan un sistema informático “muy arcaico” y refirió que lo hacen con MS-DOS; mientras que al comparecer en la Comisión de Recursos Humanos y explicar el error, Mireya Villagómez aceptó que la persona que realiza el pago de nóminas “olvidó quitar la opción de pago retroactivo”.

La regidora Fátima González Reyna señaló que es muy grave que se haya pagado el sueldo retroactivo de ocho meses a los policías auxiliares cuando esto no estaba aprobado por el Ayuntamiento, por lo que solicitaron la plantilla de personal para verificar que efectivamente solo se les haya pagado a estos 10 elementos.

“La Oficial Mayor argumenta un error humano al momento de hacer los pagos de nómina. Según sus planteamientos a la comisión, es un procedimiento manual y se omitió excluir a estos 10 elementos, por lo que se pidió la plantilla de personal para confirmar que solo estamos hablando de estas personas”, señaló.

La regidora indicó que la Oficial Mayor aceptó el error y aseguró que ya hablaron con los elementos para que regresen el dinero, y que una policía ya devolvió el recurso.

Los policías auxiliares ganaban 10 mil 824 pesos mensuales y, con el incremento aprobado hace un mes, su salario subió a 14 mil 937 pesos.

Sin embargo, en la Comisión de Recursos Humanos se determinó que, debido a que era un aumento en el salario, no se les pagaría retroactivo a enero, y así quedó aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

Los elementos afectados podrán regresar el dinero en pagos o con descuento de su aguinaldo. Foto: Luz Zárate

No obstante, el departamento de Nóminas de la presidencia se equivocó, pagó el retroactivo y ahora los policías auxiliares deben regresarlo, ya sea en un solo pago, descontándolo de su nómina o de su aguinaldo. Algunos de ellos han manifestado que ya se lo gastaron.

Por ello, la Oficial Mayor les indicó que su intención no es afectarlos y que pueden devolverlo en diferentes catorcenas, con los descuentos aplicados directamente de su pago de nómina.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad

Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa

¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales