Irapuato, Gto. – El activista Williams Perales Armenta, integrante de la asociación civil De Corazón a Corazón rescatemos Irapuato, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar cuidados con sus mascotas durante los meses de octubre y noviembre, pues perros, gatos, conejos y aves de color blanco o negro suelen ser buscados para rituales relacionados con Halloween y Día de Muertos.

Perales Armenta advirtió que, en estas fechas, algunos grupos lucran con la venta de animalitos para utilizarlos en prácticas de brujería o incluso sacrificarlos, por lo que pidió a la población no dar en adopción mascotas de estos colores sin asegurarse del entorno al que llegarán.
“Recuerden que este mes de octubre y noviembre no dar animalitos blancos y negros en adopción, ni gatitos ni perritos, y tener muchos cuidados con los que tenemos en casa”, señaló la activista.

El exhorto también se dirigió a las autoridades, particularmente a poner más atención al tianguis de Irapuato, donde se han detectado ventas de conejos blancos y negros que podrían estar destinados a estos fines.
Además de perros y gatos, la activista pidió a la población resguardar aves, palomas, gallinas y conejos, especies que también son vulnerables en estas fechas.

“Estos animalitos son blanco de estos meses”
“Estos animalitos son blanco de estos meses por el tema de brujas, por el tema de Halloween. Claro que hay que cuidarlos todo el año, pero en específico octubre y noviembre se prestan a que se los roben o los compren con fines distintos a la adopción responsable”, enfatizó.
Finalmente, recordó que, en caso de dar en adopción, debe hacerse con total responsabilidad, asegurando que la mascota llegue a un hogar seguro y no a manos de personas que puedan lucrar con ella o poner en riesgo su vida.