Ciudad de México, México . — Grupo México, conglomerado propiedad del magnate Germán Larrea, anunció este viernes que ha presentado una oferta para adquirir el 100% de Banamex a Citigroup. Según el comunicado difundido por la compañía, la propuesta incluye términos “más atractivos” y busca garantizar que el banco permanezca bajo control mayoritariamente mexicano.
“Una vez que Banamex se encuentre regulado únicamente por las autoridades financieras mexicanas podrá recuperar su potencial competitivo en nuestro sistema financiero”, señaló el comunicado.

No obstante, Citigroup negó haber recibido hasta el momento alguna propuesta formal de compra por parte del grupo de Larrea.
El papel de Fernando Chico Pardo
La intención de compra de Grupo México llega apenas una semana después de que Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), anunciara la adquisición del 25% de los títulos de Banamex.
Larrea abrió la puerta a que Grupo México adquiera únicamente el 75% de la institución, en caso de que la familia Chico decida mantener su participación. “Nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, expuso el conglomerado.

La respuesta de Citi
Citigroup, propietario de Banamex desde 2001, respondió al anuncio aclarando que su acuerdo vigente sigue siendo con Fernando Chico Pardo.
“El acuerdo que anunciamos la semana pasada con Fernando Chico Pardo y nuestra propuesta de salida a bolsa sigue siendo nuestro camino preferido. Hasta ahora, no hemos recibido una oferta. Si Grupo México presenta una, la revisaremos de manera responsable”, declaró el banco estadounidense.

Esta es la segunda vez que Germán Larrea busca adquirir Banamex. En 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Grupo México estaba interesado en comprarlo, pero la negociación no prosperó.
El Gobierno mexicano puso dos condiciones para dar luz verde a la venta: que el banco quedara en manos de inversionistas mexicanos y que la valiosa colección de arte de Banamex permaneciera en el país.

Cultura y patrimonio en juego
En su anuncio, Grupo México aseguró que no solo mantendría la colección de arte en México, sino que incluso la acrecentaría. El acervo está compuesto por unas 2,000 piezas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo y Leonora Carrington, además de edificios históricos vinculados al banco.
Fundado en 1884, Banamex es actualmente el cuarto grupo financiero del país, con activos por más de 1.5 billones de pesos, alrededor de 20 millones de clientes y una plantilla de 39,000 empleados. Su presencia lo convierte en un actor clave del sistema financiero mexicano.
Germán Larrea, el magnate detrás de la oferta
Con una fortuna estimada en más de 46,000 millones de dólares, Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México, solo detrás de Carlos Slim. Su grupo empresarial es el mayor productor de cobre del país y también participa en sectores como transporte ferroviario e infraestructura, con operaciones en Estados Unidos, España y América Latina.