Celaya, Gto.– Tras el asesinato de un “viene-viene” la tarde del jueves, la Dirección de Policía de Celaya, en coordinación con la Dirección de Fiscalización, elaborará un censo de las personas que se dedican a esta actividad para regular sus acciones.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, señaló que se regulará a quienes apartan lugares en la vía pública para que se estacionen los automóviles y cobran una cuota por ello, así como a los franeleros o “limpia parabrisas” que se encuentran en los cruceros, quienes deberán registrarse ante las autoridades para poder desempeñar su actividad.
Cajero Reyes aclaró que esta iniciativa se propuso desde el inicio de la administración y no surgió a raíz del asesinato del hombre que cuidaba coches frente a la Clínica del ISSSTE, sino por quejas de ciudadanos que se han sentido amenazados por personas que realizan estas actividades.

“En algunos momentos la ciudadanía los ha señalado como agresivos. Cuando el municipio tenga control sobre ellos podremos actuar contra quienes sean violentos, porque a veces los reportan y cuando llega la unidad ya no se encuentran. Con un registro, sabremos quién estará en cada lugar; es un tema de control”, señaló el funcionario.
El director mencionó que se entiende que algunas personas se dedican a esta actividad como forma de subsistencia, pero el problema es con quienes amenazan a los ciudadanos por no recibir dinero. “Es como cualquier comercio o persona que ofrece un servicio: debe registrarse ante el municipio”, agregó.
Sobre los rumores de que algunos “viene-viene” o limpia parabrisas realizan actividades ilícitas, Cajero Reyes indicó que no le consta la información y pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier situación irregular.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, indicó que se trata de una actividad irregular, por lo que los inspectores de su dependencia están elaborando un listado de personas que se dedican a esta labor y que será entregado a Policía.
Homicidios han disminuido: director de Policía de Celaya
De enero a septiembre de este año, los homicidios dolosos disminuyeron un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado, afirmó el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
“Si contabilizamos del mes de enero a septiembre en relación con 2024, estamos por debajo en un 40%”, aseguró Cajero Reyes.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basadas en carpetas de investigación de la Fiscalía, indican que de enero a septiembre de 2024 se registraron 296 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2025 se perpetraron 210, lo que representa una disminución del 30%.
Cajero Reyes aseguró que, aunque en los últimos meses no ha aumentado la cantidad de asesinatos, se mantiene el promedio mensual. “En febrero hubo más homicidios, pero en julio, agosto y septiembre nos hemos mantenido. Comparado con enero y febrero, estamos muy abajo de esos meses”.
El director destacó que, aunque la situación no ha empeorado, se replantearán estrategias para disminuir aún más el índice de homicidios. Señaló que en septiembre de 2025 se registró un promedio de 20 homicidios, frente a 49 del mismo mes del año anterior.
El jefe policiaco atribuyó la mejora a la colaboración entre corporaciones municipales, estatales y federales. “En estos primeros nueve meses reducimos un 40% los homicidios, gracias al trabajo coordinado de la Policía Municipal, con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la FSPE y todas las demás direcciones de la Secretaría”, explicó Cajero Reyes.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad
Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa
¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales