‘La ropa sucia se lava en casa’. La lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde, recordó a la militancia que existen instancias dentro del partido para solucionar las diferencias, ante las posibles violaciones a los estatutos para promover su imagen rumbo a las elecciones de 2027.
Durante una rueda de prensa, el viernes 3 de octubre, en Baja California, se planteó que algunos perfiles de Morena realizan actos proselitistas aparentemente con intereses a las próximas elecciones, comportamiento que podría provocar fuego amigo conforme se acerca la fecha.
En este sentido, la lideresa recordó que hay estatutos que prohíben los actos anticipados de campaña y que de haber una diferencia es mejor solucionarlo de manera interna, con la estructura de Morena, que “hacerle el caldo más gordo a la oposición”, pues se exhiben los actos incorrectos.
“Yo puedo tener diferencias con un compañero y una compañera, pues sí ni modo que en este movimiento haya pensamiento único, sería ridículo, somos un movimiento pluralidad (…) pero tenemos reglas claras en nuestros estatutos y cuando nos sumamos a Morena asumimos estos estatutos y tenemos instancias donde podemos presentar quejar y dirimir esas diferencias, pero esas diferencias, pero esas diferencias es hacerle el caldo gordo a la derecha si las estamos exhibiendo (…) tenemos instancias para resolver esas diferencias incluso para avanzar en la suspensión de derechos hasta llegar en la expulsión de quien se comporta contrario a nuestros estatutos”, respondió Luisa Alcalde.
Morena dice no al nepotismo, pero deja la puerta abierta a la reelección
A pregunta expresa sobre que los cargos públicos son ocupados por los mismos perfiles políticos del movimiento desde hace varios años, la lideresa recordó que para la elección de 2027 no acompañarán alguna candidatura que sea de un familiar del titular saliente.
Sin embargo, sobre la reelección al cargo, será posible que los actuales titulares se puedan proponer para repetir en el encargo si lo permite la ley, ya que hasta el momento no tiene una postura contraria a ello.
“En el 2027 nosotros tomamos la decisión que no habremos de proponer en la boleta a ningún familiar, el tema de nepotismo no se va a llevar a cabo en el 27, si podemos y no hemos decidido lo contrario sobre el tema de la reelección”, dijo.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum propuso una reforma para evitar el nepotismo y reelección en cualquier cargo público, pero esta se aplicará hasta la elección de 2030.