El presidente Donald Trump aseguró que incrementarán su ofensiva contra el narcotráfico, y que ahora no solo atacarán por agua, en referencia a los buques venezolanos destruidos, sino que lo harán por tierra.

Durante la ceremonia del 250 aniversario de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Trump confirmó que un buque que presuntamente transportaba drogas en las costas de Venezuela fue destruido.

En ese sentido, agradeció a la Armada, que colaboró para “destruir por completo a los terroristas del cártel (sin especificar cuál). Ya no hay barcos en el agua. No se pueden encontrar”.

Además, Trump dijo que no se quedarán solo con eso, sino que buscarán atacar a ciertos cárteles en tierra.

¿Se refería a los cárteles mexicanos Trump cuando dijo que los eliminaría por tierra?

En un momento de su discurso, Trump explicó que si los cárteles no operaban por mar lo harían por tierra, así que “tendremos que comenzar a buscarlos por tierra porque se verán obligados a hacerlo. Y les aseguro que tampoco les va a salir bien”.

Trump se refería especialmente al contexto de los buques venezolanos que fueron interceptados con ayuda de la Armada y la Marina estadounidense, aunque no explicó si llevaría esta acción contra cárteles mexicanos o de otros países.

Además, no explicó cómo los combatiría o si incluso utilizaría algún armamento especializado o invadiría países latinos como Venezuela.

En su discurso de junio por el 250 aniversario del Ejército, Trump también se salió de las normas presidenciales al llamar “animales” y “un enemigo extranjero” a los manifestantes en Los Ángeles, afirmaciones que dejó incómodos a algunos miembros de la audiencia.

El domingo los marinos se mostraron mucho más comprometidos y receptivos a las bromas y comentarios políticos del presidente en comparación con los altos mandos militares durante una reunión el martes en una base en Quantico, Virginia, a la que fueron convocados abruptamente por Hegseth desde distintas partes del mundo.

En su discurso a los generales, Trump propuso usar a ciudades de Estados Unidos como campos de entrenamiento para las fuerzas armadas y habló de la necesidad de usar el poder militar para combatir lo que llamó la “invasión desde dentro”. Hegseth declaró el fin de la cultura “woke” y anunció nuevas directrices para las tropas que incluyen estándares “neutros en cuanto al género” o “nivel masculino” para la aptitud física.

El gobierno busca remodelar la cultura del Pentágono y usar recursos militares para las prioridades del presidente, incluyendo sofocar disturbios domésticos y el crimen violento.

Trump también ha involucrado a los militares en un conflicto armado con los carteles de la droga, lo que ha resultado en cuatro ataques a barcos en el Caribe que Washington asegura que estaban involucrados en el narcotráfico.

Con información de AP.