Ciudad de México, México.- La política mexicana vivirá una semana intensa. Aunque el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que no habría un “fast track” para aprobar la reforma a la Ley de Amparo, todo indica que el proceso será veloz.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instruyó a la Comisión de Justicia a dictaminar la minuta enviada por el Senado y revisar el artículo transitorio sobre la retroactividad de la ley, una de las partes más polémicas de la propuesta.

Monreal afirmó que el dictamen se discutirá “de acuerdo con la ley y los tiempos establecidos”, pero lo cierto es que el documento ni siquiera había llegado oficialmente a San Lázaro hasta ayer. En los hechos, el mensaje fue claro: la reforma avanza, y rápido.

Layda Sansores deberá tomar curso de reeducación política

Monreal acelera la reforma a la Ley de Amparo, Layda Sansores irá a curso de reeducación y Sheinbaum marca distancia con sus aliados (Foto: Twitter)

Por otro lado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá tomar un curso de reeducación ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras ser señalada por violencia política de género contra diputadas del PRI.

El INE informó que el curso se llevará a cabo del 20 de octubre al 7 de noviembre, y no solo la mandataria deberá asistir: también lo harán los comunicadores Alfredo Jalife y Juncal Solano, además de varios funcionarios del gobierno estatal que replicaron los comentarios ofensivos.

¿Qué dijo Sheinbaum?

Durante un evento reciente en el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum marcó distancia con algunos de sus aliados. Los coordinadores parlamentarios de Morena, Adán Augusto López (Senado) y Ricardo Monreal (Cámara de Diputados), fueron ubicados en segunda fila y detrás de una valla, un gesto que no pasó desapercibido.

Monreal, fiel a su estilo diplomático, minimizó el hecho al declarar:

“No nos pusieron en orden, simplemente la presidenta decidió poner unas vallas”. Sin embargo, para muchos observadores políticos, la escena fue un mensaje de control y jerarquía interna dentro del movimiento oficialista.

Monreal acelera la reforma a la Ley de Amparo, Layda Sansores irá a curso de reeducación y Sheinbaum marca distancia con sus aliados (Foto: Twitter)

El sobrino del exsecretario de Marina mantiene su amparo

Mientras tanto, en el ámbito judicial, el caso de Fernando Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, dio un giro inesperado. Aunque una jueza del Estado de México le negó la suspensión definitiva contra su orden de aprehensión, se confirmó que otra suspensión sigue vigente desde un juzgado en Zacatecas.

Esto significa que el señalado por presuntamente liderar una red de huachicol fiscal continúa protegido por un amparo, del cual se habrían beneficiado otras 16 personas.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, volvió a encender las redes sociales tras responder a críticas por la escasa asistencia a un evento opositor.

Monreal acelera la reforma a la Ley de Amparo, Layda Sansores irá a curso de reeducación y Sheinbaum marca distancia con sus aliados (Foto: Twitter)

Un usuario en X comparó su acto con la multitud que acompañó a Claudia Sheinbaum en el Zócalo, a lo que Rojo de la Vega replicó con ironía:

“Con el huachicoleo fiscal yo también llenaría así”. Luego matizó: “Bueno, no, nunca pagaría para que me aplaudan”.

La respuesta le valió miles de interacciones y reforzó su imagen como una de las voces opositoras más mediáticas y combativas de la capital.