León, Gto.- Al menos siete trabajadores del Parque Metropolitano de León, tanto del área operativa como administrativa, fueron separados de sus cargos este lunes, presuntamente en represalia por haber denunciado acoso laboral y por su reciente afiliación sindical.
De acuerdo con testimonios de los afectados, los despidos ocurrieron durante la jornada laboral, cuando un grupo de abogados llegó a las instalaciones para notificarles su baja. Los empleados afirmaron que la manera en que fueron informados fue “humillante”.
Trabajadores despedidos en el Parque Metropolitano de León habían firmado denuncia colectiva e integrado sindicato
“Nos corrieron peor que si fuéramos delincuentes, fueron por nosotros hasta donde estábamos y nos sacaron del Parque, con escolta y con palabras textuales de ellos: ‘Para que no se lleven nada’”, relató uno de los trabajadores despedidos.
Las y los empleados aseguraron que las únicas personas cesadas son aquellas que recientemente se unieron al sindicato o firmaron una denuncia colectiva contra la directora del parque, por presunto acoso laboral.

Durante el operativo, el acceso al parque fue restringido, según relataron, e incluso algunos usuarios quedaron dentro del recinto sin poder salir temporalmente.
Los trabajadores señalaron que desde que se anunció la intención de sindicalizarse, el ambiente laboral se volvió hostil, ya que comenzaron a ser excluidos de actividades, se les reasignaron funciones y, en algunos casos, se les responsabilizó por fallas ajenas.

Hasta el momento, la dirección del Parque Metropolitano no ha emitido una postura pública sobre las denuncias. Los despedidos analizan interponer una queja ante instancias laborales y de derechos humanos para exigir su reinstalación y denunciar las presuntas represalias.
Noticias de León hasta hoy:
Motociclistas lesionados en León se duplican para 2025; velocidad y maniobras son las principales causas
Secretario de Seguridad de León confirma aseguramientos tras intento de robo en la plaza Obelisco
Robo de vehículos en León se dispara en el último año; extorsión también subió