Celaya, Guanajuato.- La falla de un juego mecánico en una fiesta patronal, realizada la noche del domingo en la colonia Santa Teresita de Celaya dejó cuatro heridos. Sin embargo, las autoridades municipales desconocían la realización de esta festividad, ya que los organizadores no solicitaron permiso para efectuarla.
En la fiesta, además de los juegos mecánicos, hubo baile, puestos de comida e incluso venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, no se pidió autorización ni apoyo de Seguridad Pública ni revisiones de Protección Civil.
El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que el colapso del juego pudo terminar en tragedia, por lo que comenzarán a regularizar estas festividades y se pondrá especial atención en las comunidades, donde por tradición no se tramitan permisos.
“En Santa Teresita ocurrió un accidente. No pidieron permiso para la instalación de juegos, ni para la venta de alcohol, y el pueblo dice que eso es normal, que nunca se pide permiso. Pero yo voy a regular, porque no quiero que después, por no intervenir, mueran personas. Son las fiestas del pueblo y no pidieron permiso para nada”, expresó el alcalde.
La noche del domingo, un juego mecánico llamado Dance Paradise colapsó durante la fiesta en honor a Santa Teresita. En él se encontraban ocho personas, de las cuales cuatro resultaron lesionadas.
El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, informó que, por fortuna, el juego se hallaba en la parte baja cuando ocurrió el colapso y aún no había alcanzado gran altura.
Las primeras inspecciones corroboraron fallas en los pernos del juego, lo que provocó la caída y la proyección de los ocupantes.
“Hubo una falla en la estructura y desprendimiento de los pernos que sostenían el carro en movimiento. Afortunadamente, no tenía gran elevación, lo que evitó lesiones mayores o la pérdida de vidas”, explicó Ocampo Mendoza.
Al lugar acudieron los servicios de emergencia y atendieron a cuatro personas lesionadas: dos con fracturas en las extremidades inferiores, una policontundida y otra con alteraciones derivadas de presión y diabetes.
El director de Protección Civil añadió que no se detectó participación del comité del templo ni de sacerdotes, sino que la festividad fue organizada por particulares sin solicitar los permisos correspondientes.
Por ello, el alcalde Juan Miguel Ramírez afirmó que “no va a cerrar los ojos” y que se pondrá orden en las fiestas patronales de colonias y comunidades.
“Pudo haber sido una gran tragedia. Hubo cuatro heridos: dos con lesiones moderadas y dos más graves, aunque no de muerte. ¿Qué tal si hubieran sido cuatro muertos?”, señaló.
Finalmente, el alcalde indicó que ya giró instrucciones para implementar revisiones y operativos en las fiestas patronales, a fin de verificar que cuenten con los permisos correspondientes y con la supervisión de Protección Civil, Fiscalización y Policía Municipal.
“Vamos a regularizar todo. No podemos cerrar los ojos ante algo así. Si Protección Civil no sabe que se va a instalar un juego mecánico, se pone en riesgo la vida de la gente. Debemos estar presentes y hacer inspecciones”, enfatizó.
En la festividad en honor a Santa Teresita no se solicitó permiso ni ante la Comisión de Gobierno ni ante Fiscalización y Protección Civil.
“Esto se venía haciendo desde siempre, pero ya no lo vamos a permitir. Hay personas que obtienen beneficios económicos con estas fiestas, y por eso las vamos a reglamentar y a mantener bajo supervisión”, concluyó el alcalde.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad
Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa
¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales