Valle de Santiago, Guanajuato.- Los regidores del PAN, Irma Serrano y Moisés Delgado, interpusieron una denuncia ante el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato por presunto nepotismo y conflicto de intereses cometidos por servidores públicos que, de manera directa o indirecta, participaron en el proceso administrativo para la designación del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).

Explicaron que el consejo se integra por cinco ciudadanos y dos regidores del Ayuntamiento, y que todos quienes rindieron protesta son familiares del presidente municipal, de regidores de Morena y de un funcionario público. “¿Por qué poner familiares?”, cuestionaron.

Autoridades iniciaron investigaciones sobre la designación de familiares en el consejo. Foto: Luis Telles

Detallaron que quien quedó como presidente, Roque Juan Carlos Arroyo González, incluyó a su hijo como suplente. Además, Santiago Gerardo Muñiz Vaca, secretario del consejo, es hijo del director de Servicios Públicos Municipales, Eugenio Muñiz.

Por su parte, el tesorero, Roberto Carlos Gasca Murillo, es familiar directo del alcalde; mientras que los vocales, Alejandro Sardinas Martínez y Ana Fernanda Miranda, son familiares de los regidores Antonio Sardinas y Luciano Miranda, respectivamente.

Asimismo, los regidores vocales Mayte Ramírez Hidalgo y Erick Barrón Gasca también tienen lazos familiares con el presidente municipal.

Irma Serrano y Moisés Delgado agregaron que durante la sesión de Ayuntamiento, la mayoría de los ediles de Morena debieron abstenerse de votar por el conflicto de intereses; sin embargo, algunos no lo hicieron, y aun así se aprobó la conformación del consejo del agua potable.

Subrayaron que la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, en su artículo 63-1, establece que comete nepotismo el servidor público que, valiéndose de sus atribuciones, designe o intervenga para que se contrate a personas con las que tenga lazos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Los regidores señalaron que el presidente municipal argumenta que los cargos son honoríficos, pero no considera que los designados se encargarán de la administración y ejecución de recursos públicos.

“Anteriormente decían que la caja chica del municipio era el SAPAM; ahora, la caja chica estará administrada por la familia, por unas cuantas familias nada más”, expresó Moisés Delgado.

Otra denuncia ante Contraloría Municipal en Valle de Santiago

Los regidores también informaron que presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal contra la Comisión de la Feria 2025, por incumplir con la obligación de rendir cuentas sobre el destino de los 17.2 millones de pesos invertidos.

Irma Serrano y Moisés Delgado explicaron los presuntos conflictos de interés. Foto: Luis Telles

“Hasta el día de hoy no nos han informado en sesión de cabildo ni presentado los informes contables y financieros correspondientes, tal como lo establece el reglamento de la Comisión de la Feria de Valle de Santiago, en donde se marcan sus facultades y obligaciones”, concluyeron.

Noticias de Valle de Santiago hoy

Disparan contra familia en Valle de Santiago; asesinan a los padres y dejan dos menores heridos

Valle de Santiago despierta este 16 de septiembre con fuerte enfrentamiento; hay 1 muerto y 6 autos quemados

Inseguridad en Valle de Santiago: Gobierno municipal atiende focos rojos