Irapuato, Gto.- Raspados Don Ramón, una tradición en Irapuato que ha cruzado fronteras. Desde influencers, músicos, políticos y hasta deportistas han probado su dulce sabor, convirtiendo el emblemático negocio familiar en un símbolo de identidad local y orgullo irapuatense.

El origen de Raspados Don Ramon, emblemático negocio de Irapuato

Todo comenzó en febrero de 1989, cuando Juan Carlos Bravo y su hermano Pablo decidieron vender raspados enfrente del Hospital Civil de Irapuato en un partido de Fútbol de la Trinca. Aquel día solo vendieron cinco rapados.

La inspiración llegó de los tradicionales raspados del Parque Morelos de Guadalajara, donde trabajaron antes de traer la idea al Bajío.

“Quisimos traer esa tradición para acá, para Irapuato, y aquí seguimos, con 36 años de historia. Fue una historia muy curiosa porque ese día estábamos al dos por uno y aún así solo vendimos cinco, pero en Irapuato no se conocían este tipo de raspados, estaban acostumbrados a los de bolsista con agua”, recordó Juan Carlos.

Con el paso del tiempo, el negocio se consolidó como “Raspados Don Ramón”, en honor a su padre, quien se unió al proyecto y fue por quien bautizaron este famoso lugar.

Aunque él ya no elaboraba los raspados, se convirtió en la imagen y el alma del negocio. “Mi papá era nuestra figura, fue nuestro Don Ramón. Cuando falleció mucha gente pensó que el negocio se iba a terminar”, recuerda.

Raspados Ramón, el negocio que se ha cruzado fronteras con su clientela

El secreto del éxito, asegura Bravo, está en la calidad y constancia. “Nos hemos mantenido por la calidad de nuestros raspados. Ya somos una tradición aquí y en otros municipios como Salamanca, León y Guanajuato capital.”

Su fama no se limita al Bajío, también está en redes sociales como Facebook e Instagram, y más recientemente Tik Tok donde los Raspados Don Ramón acumulan cientos de comentarios y fotografías de visitantes de todo México, e incluso, del extranjero.

En plataformas gastronómicas como Restaurant Guru, tienen una calificación de 4.8 estrellas basada en miles de reseñas, y en Tripadvisor se les describe como “el sabor más tradicional de Irapuato”.

Por su ubicación en una ciudad industrial, clientes japoneses, coreanos y chinos que trabajan en la región también se han vuelto fieles consumidores.

“Ellos también se volvieron fans; por eso decimos que somos internacionales”, dice entre risas.

Durante la pandemia el negocio enfrentó uno de sus mayores retos. “Las ventas bajaron hasta un 60%, pero el municipio nos permitió seguir trabajando bajo medidas sanitarias, pero recuerdan fue una época muy difícil. El resto lo sacamos repartiendo a domicilio”, explica Juan Carlos, quien nunca pensó en rendirse.

Hoy, Raspados Don Ramón continúa siendo sinónimo de sabor, familia y tradición, su local principal, ubicado en la colonia Fovviste, sigue atrayendo a generaciones que encuentran en cada vaso de hielo raspado y jarabe natural un recuerdo de infancia y un pedacito de la historia viva de Irapuato.

Noticias de Irapuato hasta hoy:

¿Cómo avanza la Línea Morada en Irapuato? Proyecto venderá agua tratada al Club de Golf Santa Margarita

Investigan presuntos abusos a estudiantes en Itesi en Irapuato

Museo Pacha Moma transforma el arte en conciencia en el corazón de Irapuato