Ciudad de México, México.– El secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo, exhortó a los automovilistas a aprovechar la gratuidad del canje de placas y la verificación vehicular durante este año, dentro del programa 3×1 impulsado por el Gobierno estatal. Este esquema permite realizar, con un solo pago, el refrendo vehicular, el canje de placas y la verificación, sin costo adicional por estos últimos servicios.
¿De cuánto es la multa en Jalisco por no verificar?

Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, el funcionario subrayó que el beneficio se mantendrá sin costo durante 2025, pero advirtió que habrá multas y restricciones para quienes no realicen el trámite a tiempo. A partir de 2026, el canje de placas volverá a tener costo y los vehículos sin regularizar no podrán circular en el estado.
La multa, junto con el pago del nuevo juego de placas, podría superar los tres mil pesos, precisó.

García Sotelo presentó además los resultados del Programa 3×1 de enero a septiembre de 2025, destacando un incremento del 34 % en la recaudación del refrendo vehicular, al pasar de mil 887 millones de pesos en 2024 a 2 mil 535 millones en 2025.
En el mismo periodo, la verificación vehicular aumentó 168 %, con 728 679 autos verificados frente a 272 347 del año anterior, mientras que la sustitución de placas alcanzó las 600 mil unidades.
El titular de Hacienda recalcó que, aunque la verificación seguirá siendo gratuita durante el próximo año, quienes no la realicen en 2025 sí serán sancionados, pues se trata de una obligación legal.
Los propietarios de vehículos aún disponen de tres meses para realizar el canje sin costo, siempre que tengan pagado el refrendo. El trámite puede hacerse en línea, a través del sitio oficial https://refrendo.jalisco.gob.mx, y debe ser efectuado por el propietario o por un tercero con documento notariado.

“Si es gratuito, no hay motivo para dejarlo pasar. Es importante hacerlo por la seguridad del estado; hay una gran inversión en cámaras, nuevos elementos y un C5 reforzado”, señaló García Sotelo.
Finalmente, el funcionario invitó a los municipios que aún no han iniciado su regularización fiscal a sumarse al programa, y reiteró el llamado a la ciudadanía para cumplir con la verificación y el canje de placas mientras los beneficios continúan vigentes este año.