Apaseo el Grande, Guanajuato.- En San Pedro Tenango, municipio de Apaseo el Grande, el panteón de la comunidad se saturó hace tiempo, y ante la falta de espacio, comenzaron a construir tumbas en los pasillos, lo que dificultaba el paso para los visitantes y las inhumaciones.

Ante esta situación, los habitantes de la localidad se organizaron para adquirir un nuevo terreno y establecer un nuevo camposanto que pudiera servir no solo para los difuntos del lugar, sino también para los de comunidades cercanas.

 
No hay una fecha específica para la finalización del panteón. Foto: Especial

A pesar de los esfuerzos de los ciudadanos por adquirir el terreno, aún no se cuenta con una certeza legal o escritura sobre el mismo, lo que dificulta que el gobierno municipal pueda invertir legalmente en su acondicionamiento.

Sin embargo, el director de desarrollo social, Javier Mendoza, mencionó que se está atendiendo la situación mediante el programa “A la Par”, donde el gobierno proporciona el material y la comunidad ofrece la mano de obra.

“Estamos ya iniciando el panteón se está haciendo tres de programa. A la Par llevamos más de 100 metros de barda a través de apoyo de los ciudadanos, ellos andan boteando en la iglesia andan voceando y ahí lo llevamos nosotros. A través de este programa generamos dos suministros de materiales de 120 mil pesos, de verdad que han pagado la mano de obra y unos norteños que andan por aquí en México se quedaron a trabajar ese canal en Estados Unidos, al tema de la construcción se quedaron sin cobrar un peso, ya llevamos más de 100 metros”.

 
En el programa “A la Par”, el gobierno proporciona el material y la comunidad ofrece la mano de obra. Foto: Especial

No hay una fecha específica para la finalización del panteón, ya que dependerá de los recursos disponibles y del progreso que se logre con la colaboración de los vecinos. Sin embargo, se espera que esté listo lo antes posible debido a la necesidad urgente de la comunidad.