Celaya, Gto.– La estancia infantil Pequeños Genios, ubicada en la colonia Los Pinos, continúa clausurada desde hace dos semanas, luego de que inspectores de Desarrollo Urbano de Celaya colocaran sellos de clausura. Mientras tanto, la situación de la estancia Mi Carrusel Mágico, en San Miguel Octopan, sigue en suspenso.
Ambas estancias forman parte del Sistema Estatal de Educación Inicial, sin embargo, el municipio busca que el DIF municipal supervise su operación, a pesar de que, según las coordinadoras de SISEIN Guanajuato, esta dependencia no tiene facultades legales para hacerlo.

Representantes de la asociación se reunieron con autoridades municipales para intentar llegar a un acuerdo y retirar los sellos de Pequeños Genios. Inicialmente, las autoridades alegaron que el centro no contaba con los permisos correspondientes, situación que las docentes comprobaron que era falsa. Ahora, el municipio exige que sea el DIF quien verifique la operación de la estancia.
Belem Ramírez Hernández, presidenta de SISEIN Guanajuato, y Jessica Cobián, secretaria de la asociación, señalaron que las autoridades desconocen el funcionamiento de estas instancias, ya que cuentan con los permisos y han permitido el acceso a Desarrollo Urbano y Protección Civil, pero no al DIF.
“Estos dos centros de educación inicial pertenecen a la Asociación Estatal. Vinimos a llegar a acuerdos para que se quiten los sellos de clausura de la estancia de Los Pinos, pero no se logró nada. Ellos insisten en manejar únicamente su reglamento, a pesar de que se les explicó que el DIF no tiene facultad legal para supervisarnos”, dijo Belem Ramírez.
Las representantes enfatizaron que cumplieron con todos los requisitos, pero el municipio insiste en una supervisión conjunta con el DIF, pese a que la ley no lo faculta. Solicitaron el convenio o dictamen de Ayuntamiento que otorgue estas facultades al DIF, pero no se les presentó.
Jessica Cobián agregó que los derechos de los niños están siendo vulnerados. Como ejemplo, mencionó que el pasado viernes se intentó clausurar la estancia de San Miguel Octopan, intervención que requirió la presencia de la Policía Municipal.
“Se está afectando a los niños y su derecho a la educación inicial. El centro está cerrado y los documentos permanecen dentro; no podemos abrirlos ni retirarlos. Son situaciones ilógicas”, comentó.


Estas estancias forman parte de una red de guarderías iniciadas en 2014 por la sociedad organizada y no están subrogadas ni pertenecen al IMSS, ISSSTE, DIF u otra dependencia gubernamental.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad
Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa
¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales