Guanajuato, Guanajuato.- Pese a la oposición manifestada por diversos sectores conservadores, organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos y especialistas en materia de género reconocieron la despenalización del aborto en Guanajuato como un paso decisivo para saldar una deuda histórica con las mujeres, al garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva y el respeto a su autonomía corporal. Señalaron que esta medida se alinea con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde 2021 declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto.

Feministas de Salamanca demandan al Congreso legislar aborto con enfoque de derechos humanos
“Nuestros derechos no se mendigan, se conquistan. En Guanajuato es tiempo de que el Estado deje de ser enemigo de las mujeres, que ahora sí nos proteja y que las leyes no sean para castigarnos, sino para protegernos”, opinó la vocera del colectivo Regla Rota, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó al Congreso local a derogar los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto.
“Como feministas, como colectiva y como mujeres guanajuatenses exigimos que el Congreso deje de patear el problema y legisle con responsabilidad, con perspectiva de género y, sobre todo, con enfoque en derechos humanos. Ya no queremos simulación; no queremos leyes que nos persigan, sino leyes que nos protejan.
Se da un paso muy importante. Vamos a vigilar, presionar y revisar, como lo han hecho las compañeras de la Red de Acompañantas, quienes realizan un trabajo muy fuerte y ampliamente reconocido en el estado de Guanajuato”, precisó la colectiva, que pidió omitir sus datos para evitar represalias.
Aseguró que las mujeres están celebrando que las autoridades estén acorraladas y que ya no les quede otra opción. “Dos veces nos han rechazado la iniciativa; qué bueno que ahora, hasta cierto punto, estén obligados. Celebramos la resolución de la Suprema Corte, que les haya dado 90 días, los cuales ya están por vencerse; ya no les queda de otra”.
“No es ningún favor ni ninguna concesión; lo que se va a hacer es una corrección histórica en un estado que decidió castigar a las mujeres por existir y por decidir”, agregó.
La feminista destacó que “Guanajuato, durante muchos años, ha utilizado el Código Penal como un mecanismo de control sobre los cuerpos de las mujeres; mientras usa esa herramienta, ignora la violencia, la pobreza y la falta de acceso a servicios de salud y a muchas otras carencias que padecemos”.
Añadió que el hecho de que la Suprema Corte obligue al Congreso a despenalizar el aborto evidencia que el conservadurismo en Guanajuato ha sido leal a dogmas.
“Es un estado moralista y muy conservador; no le importa mucho la vida, y prueba de ello son las cifras de feminicidio. Ahí es donde cuestionamos dónde está su compromiso con salvar vidas”.
La vocera señaló que existe mucha desinformación en torno al tema, pues algunas personas creen que despenalizar el aborto es promoverlo. “Eso está muy lejos de la realidad. Ninguna mujer quiere pasar por ese proceso, pero sabemos que las causas de un embarazo son muchas. No es algo que queramos hacer, pero que ya no esté penalizado abre otras expectativas; ya estamos un paso adelante”, concluyó.

Regidora de San Felipe defiende que mujeres decidan sobre aborto en Guanajuato
La ley será únicamente una vía a través de la cual las mujeres puedan tomar una determinación respecto al tema del aborto.
Así lo manifestó la regidora morenista de San Felipe, María Elena Venegas, al referirse al llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto en Guanajuato.
Sostuvo que existen fuerzas políticas que se han opuesto a dicha determinación, pero recalcó que, finalmente, es la mujer quien debe decidir.
“Ha sido una herramienta de la oposición, de los partidos oponentes a Morena, que dicen luchar por la vida, pero tienen que analizar el contexto. Nosotras podemos decidir qué hacer o qué no hacer. Hay que verlo cuando está en riesgo la vida de la mujer. Hay muchísimos factores que la mujer debe analizar”, agregó.
Recientemente se dio a conocer que los propios diputados panistas reconocieron haber recibido la notificación de la Suprema Corte desde el pasado mes de diciembre.
La medida obliga al Congreso local a derogar los artículos del Código Penal que criminalizan la práctica del aborto en el estado.
“Las leyes se hacen y se reforman, pero son los valores que se fundan en la familia los que van a llevar a las mujeres a tomar decisiones. No quiere decir que porque exista una ley todo mundo va a querer abortar. Lo que más pesa son los valores que se instauran en la familia”, concluyó.

Activista acusa al PAN de sostener patriarcado al frenar aborto en Guanajuato
Seguir postergando la despenalización del aborto es una prueba del patriarcado que continúa pregonando el PAN, así lo calificó Iovana Rocha, feminista y activista, tras la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con la declaratoria de inconstitucionalidad 16/2025 que recibió el Congreso del Estado sobre la despenalización del aborto, se evidencia —de acuerdo con colectivos feministas— cómo el Partido Acción Nacional mantiene ideales patriarcales.
En entrevista, Iovana Rocha Cano, activista y feminista guanajuatense, señaló que la determinación de la Suprema Corte representa un logro de la sociedad civil organizada y de los colectivos feministas, al significar un paso importante para el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, además de sentar un precedente frente a la resistencia del PAN a legislar sobre el tema.
“Esto que ocurre es una exhibición para el Partido Acción Nacional, y corre a cargo de la sociedad civil organizada, de GIRE —que es promotor de la defensa de los derechos de las mujeres—, del activismo local y de la propia Corte”, puntualizó Rocha Cano.
Indicó que el hecho de que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) tenga mayor conocimiento de la ley que el PAN demuestra errores en decisiones autoritarias y actitudes misóginas desde su dirigencia, donde —dijo— no se comprenden plenamente los derechos humanos.
“No conocen los alcances de la ley y han sido un partido autoritario y misógino, que no entiende los derechos humanos de las mujeres y nos ve infantilizadas, como incapaces de decidir sobre nuestro cuerpo; les preocupa que, cada vez que derribamos sus argumentos, evidenciamos su desconocimiento de los derechos humanos”, afirmó la activista.
La declaratoria de inconstitucionalidad, agregó, es un logro en materia de derechos humanos y una reivindicación para la protección de las mujeres que han tenido o buscan acceder a un aborto seguro, acompañado y sin persecución legal en Guanajuato, donde aún está penalizado.
“El PAN es un partido mentiroso, misógino y patriarcal, que atenta contra la salud mental; no me sorprendería una nueva táctica legal, pues esto forma parte de su estrategia electoral con su sector conservador”, sostuvo.
En materia legislativa, Rocha Cano aseveró que el PAN en el Congreso del Estado buscará una votación dividida para evitar avanzar en el cumplimiento de la declaratoria.
“Que esto sea un recordatorio para quienes participan en la política: los derechos humanos nunca deben estar sujetos a agendas o planes que condicionen la vida y promuevan la misoginia”, concluyó.
**Con información de Roberto López, Jonathan Juárez, Eduardo Chowell
Noticias de aborto en Guanajuato:
Se retrasa audiencia por demanda contra el Congreso de Guanajuato por despenalización del aborto
Congreso de Guanajuato dice no una vez más a despenalización del aborto tras archivar iniciativas
Compromiso de Sheinbaum no incluye acciones para la despenalización del aborto en Guanajuato
