Xichú, Gto.- Residentes del municipio de Xichú denunciaron que constantemente se llevan a cabo diversas extracciones indiscriminadas de materiales pétreos (Piedra y arena) del Río Laja, uno de los principales cauces del municipio, a plena luz del día, a pesar de que el rio es parte de la Reserva de La Biosfera y se encuentra protegido.
“Queremos que las autoridades echaran manos, pobre rio, lo están haciendo ‘tiras’, lo están saqueando feo, ahí se ve a simple vista como llegan maquinarias pesadas, para saquear los materiales”, resaltaron.
Añadieron que el saqueo de material pétreo, se ha llevado a cabo desde hace dos años aproximadamente, sin embargo, en recientes fechas, esto se ha intensificado e incluso lo hacen a plena luz del día y sin preocupaciones.
Se desconoce si las personas que actualmente llevan a cabo el saqueo, tienen los permisos necesarios por parte de la Reserva de la Biosfera, como también de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), incluso del estado como del municipio.
Desde hace tres semanas aproximadamente se llevan el material utilizando camiones de volteo, maquinaria pesada y coladores de gran tamaño, lo que implica que el saqueo es significativo.
Esto daña el ecosistema, flora y fauna e incluso la estabilidad del cauce del rio, el cual, al estar dentro de la Reserva de la Biosfera, se encuentra protegido, sin embargo, ninguna autoridad se ha presentado para verificar los respectivos permisos.

La extracción ilegal de material pétreo es un delito, que puede ser sancionado por autoridades competentes, sin embargo, desde hace dos años se realiza sin que se tenga antecedente de alguna sanción, por lo que se realiza sin preocupación y a plena luz de día, reiteraron.
¿Cómo sancionaría la ley el saqueo del Río Laja?
Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y otras normativas, la extracción ilegal daña cauces de ríos, causa erosión, destruye hábitats, altera ecosistemas, forma cárcavas y afecta la calidad del agua, generando riesgos para la población y la fauna.
La extracción de piedra u otros materiales pétreos (como arena o grava) de los ríos en Guanajuato sin los permisos y autorizaciones correspondientes es un delito federal. Esta actividad está sujeta a la regulación de diversas autoridades y su realización sin control se considera minería ilegal.
Así mismo se considera un delito ambiental o de despojo, con sanciones que van desde multas elevadas (hasta millones de pesos en algunos casos) hasta penas de prisión, dependiendo de la legislación local y federal, el daño causado y si se realiza en áreas protegidas, afectando el cauce, la flora y fauna, y la propiedad ajena.
Últimas noticias del Río Laja:
Cause de Río Laja ‘desaparece’ puente que conecta comunidades con Salamanca
Más de 15 mil hectáreas que atraviesan el río Laja: así es la zona concesionada para Carlos Slim en Celaya
Celaya: ¿Puede el río Laja recuperar su vida?
