Guanajuato, Gto.- De acuerdo con estimaciones de científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) se prevé un sismo mayor a 7 en la escala de Richter para 2040 que podría provocar la liberación de energía en la falla de San Andrés y tener consecuencias catastróficas.

Aunque predecir el momento exacto de un terremoto es imposible, el seguimiento de patrones y los modelos probabilísticos en los que se basan, estiman un movimiento violento de las capas tectónicas por las tensiones acumuladas dentro de la siguiente década

¿Cómo podría afectar la falla de San Andrés en 2040? | X

¿Qué es la falla de San Andrés y por qué es peligrosa?

La falla de San Andrés es una fractura de la corteza terrestre que se forma por el límite de dos placas tectónicas: la placa del Pacífico al oeste y la placa de América del Norte al este. Se estima que tiene entre 15 a 20 millones de años de antigüedad y ha sido el escenario de múltiples terremotos por la tensión de ambas placas.

Tiene una extensión de 1.300 kilómetros, mayormente en Estados Unidos, en la costa occidental de California. Las placas se desplazan de forma horizontal paralelamente a una velocidad promedio de cuatro a seis centímetros al año, lo que va acumulando energía.

La liberación de energía causa terremotos de desgarre que varían de intensidades entre 4 a más de 7 en la escala de Richter. Desde 1857 al segmento que pasa por Los Ángeles no ha liberado energía de forma significativa, por lo que se estima una probabilidad del 60% al 70% para 2040.

Hay un 60% a 70% de que un gran terremoto por la falla de San Andrés cause graves consecuencias en 2040. | X

Los científicos han enfatizado la importancia de mantenerse preparados para un escenario catastrófico por un sismo de 6.7 hasta 8 en los próximos 30 a 50 años, especialmente con alta probabilidad en 2040. Para reducir los daños, orienta a seguir construyendo estructuras sismoterrestres y aplicar estrategias de autoprotección.

¿Por cuáles estados de México pasa la falla de San Andrés?

La falla comienza en el Mar de Salton de California, cerca de la frontera con Baja California, y se extiende por el noroeste hasta llegar al Cabo Mendocino, pero no pasa directamente por México. El desgarre tiene una profundidad de hasta 15 kilómetros.

En caso de un gran sismo, al cual se le llama “Big One”, aunque la falla no esté en territorio mexicano, las consecuencias podrían sentirse en Baja California, cerca de Mexicali, y hasta Sonora. De hecho, las tensiones han provocado sismos en estas zonas con anterioridad.

En caso de un sismo por la falla de San Andrés, desde Baja California hasta Sonora habría consecuencias graves. | X

La actividad sísmica generada por la falla, y las ramificaciones de ésta, se siente especialmente en Mexicali y Ensenada. Además, México se encuentra en el cinturón de fuego y la geografía del centro del país causa constante actividad sísmica en todo el territorio.

Últimas noticias relacionadas sobre sismo hoy:

Video | Sismo magnitud 6.5 en Guerrero se siente en Guanajuato; evacúan hospital

¡Tápate bien! Frío y heladas: así estará el clima en Guanajuato este viernes 2 de enero

Se registra sismo 6.5 en México con epicentro en Guerrero