San José de Iturbide, Guanajuato.- Usuarios de los Panteones Municipales de San José de Iturbide denunciaron la presencia de distintos ataúdes, acompañados de cobijas y vendajes, algunos en evidente deterioro, entre escombros en un predio contiguo a los campos santos, lo que puede representar un riesgo al estar a cielo abierto.

Las autoridades municipales informaron que se realizaron los trabajos necesarios para retirar los ataúdes y sus residuos.

Usuarios denunciaron la presencia de restos oxidados junto a los panteones en San José Iturbide. Foto: Enrique Pérez

Según los denunciantes, los ataúdes llevaban al menos 20 días en el lugar, percatándose de su presencia al visitar a sus difuntos familiares. Sin embargo, su número ha aumentado desde la última visita a los campos santos.

Se consideró que la presencia de estos restos podría ser un posible foco de contaminación e infección, pues con las constantes lluvias se ha comenzado a percibir un olor desagradable.

Resaltaron que ese tipo de restos no debería estar situado en ese lugar, mucho menos en las inmediaciones de los campos santos. Señalaron que, al ser exhumados y no estar debidamente tratados para su destrucción ni contar con los permisos necesarios, se optó por desecharlos.

De esta manera, seis ataúdes —algunos con poco deterioro y otros con daño significativo, incluyendo oxidación parcial— fueron colocados sobre escombros, aparentemente provenientes de alguna capilla u otro espacio.

Los usuarios solicitaron a las autoridades competentes que intervengan para que estos desechos y restos de ataúdes sean retirados del lugar y se lleve a cabo su destrucción o confinamiento final.

El titular de la Dirección de Servicios Municipales, Miguel Ángel Montes Jaime, aseguró que personas externas a la administración son los responsables de este problema y que no se trata de una situación generada por el municipio.

La Dirección de Servicios Municipales aclaró que los restos hallados no son humanos. Foto: Enrique Pérez

“El problema surge cuando familiares de los difuntos contratan personal externo a los sepultureros locales para realizar las inhumaciones. Estos trabajadores externos, a diferencia de los locales, no siguen los procedimientos adecuados para la disposición de los restos de cajas, arrojándolos en lugares inapropiados”, explicó.

Añadió que lo encontrado no son restos humanos, sino cajas oxidadas, por lo que invitó a la ciudadanía a no dejar este tipo de desechos en lugares inapropiados.

Noticias de San José Iturbide:

Elemento de la FSPE se dispara accidentalmente y termina herido en San José Iturbide

Denuncian a trabajador de la SSC en San José Iturbide por invadir domicilios con vehículo oficial

Hallan a dos hombres asesinados en presa de Tierra Blanca; detienen camioneta con disparos