San Felipe, Guanajuato.– Las dos primeras salas de lactancia materna fueron abiertas en Unidades de Médicas de Atención Primaria de la Salud, de comunidades del municipio de San Felipe. Estas áreas se encuentran ahora en espacios de las unidades de la Secretaría de Salud del Estado, en Jaral de Berrios y San Bartolo.

 
Personal médico proporcionando asesoramiento y apoyo a una madre lactante en una de las salas. Foto: Jonathan Juárez

Jonatán Gabriel Díaz, director del CAISES San Felipe, mencionó que estas salas de lactancia estarán disponibles cualquier día que las usuarias asistan a la unidad a recibir servicios de salud, con sus a su bebés. Las usuarias podrán contar con un espacio digno y con todas las condiciones necesarias para dar continuidad a su proceso de lactancia, expresó.

Sostuvo que se busca respaldar y promover la lactancia materna, tanto para las mujeres que trabajan en las UMAPS, como para las mujeres que viven en las comunidades .

“Estas salas han sido establecidas para ofrecer un entorno cómodo, privado y limpio, donde las madres pueden alimentar a sus bebés con tranquilidad, además de poder contar con una zona segura para el almacenamiento de la leche materna”.

Por su parte, el doctor Hugo Ortega, expresó que dichos espacios resolverán una problemática en las comunidades.

“Utilizar estos espacios como escuelas de lactancia para brindar atención y resolver problemas que se van presentando día a día y que requieren esa atención en el momento, porque existen situaciones que no podemos dejar de lado. Y qué mejor que tener este tipo de espacios para que nosotros como personal de salud sigamos formándonos y capacitándonos en poder dar esa asesoría adecuada, para que nuestras usuarias puedan disfrutar de ese servicio”.