Cortazar, Gto.- El municipio de Cortazar inició una investigación interna de su corporación de Policía, luego de que se comprobó la participación de cuatro elementos en un caso de desaparición forzada ocurrido este 7 de septiembre, que derivó en la vinculación a proceso de los uniformados por asociación delictiva.
El secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona afirmó que ya hubo una instrucción directa al alcalde Mauricio Estefanía Torres para hacer una revisión a fondo de su corporación, por la cual ya se les retuvieron celulares y la Fiscalía del estado analiza si el nivel de infiltración amerita la intervención de las Fuerzas Estatales o el Ejército, en la seguridad pública municipal.
“Hemos estado muy pendientes con el alcalde y le hemos pedido que se tienen que deslindar las responsabilidades, revisar a la corporación y es lo que se va a estar trabajando. Lamentablemente este tipo de hechos hacen que la ciudadanía pierda la confianza en sus elementos (…) Se tendrá qué analizar (el mando único) si la fuerza está muy comprometida se tendrá que hacer. Entiendo que hay una investigación muy completa donde se retiraron celulares a muchos elementos y vamos a esperar a ver qué arroja esta investigación, lo que vemos hoy es un hecho grave y preocupante, que una corporación de seguridad pública sea vulnerada de esta manera”, dijo al respecto.
Jiménez Lona recordó que la detención de los cuatro policías derivó de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía estatal junto a Fuerzas de Seguridad Pública Estatal, donde se comprobó la participación de los uniformados en el hecho delictivo, del cual se informó que las cinco víctimas fueron detenidas por patrullas municipales en la carretera libre Salvatierra-Cortazar, y luego entregadas a un grupo criminal. Hasta el momento, dos personas continúan desaparecidas.
El secretario de Gobierno añadió que también insistirán con la aplicación y los resultados de las pruebas de control y confianza al director de la Policía municipal de Cortazar, Antonio Alonso Zepeda Ramírez, quien asumió el cargo en abril de este año y aún no se realiza los exámenes por la sobrecarga de trabajo que mantiene el Centro estatal donde se aplican las pruebas.