Acámbaro, Guanajuato. – Abundio Terán Espinoza joven acambarense obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Nacional Élite. El joven acambarense desde pequeño mostro su pasión por practicar deporte, a la edad de 16 años por iniciativa de su papa comienza a practicar box en la escuela del ex pugilista David “Tayson” Parrales.
Como cualquier joven llego a vivir la experiencia de practicar boxeo recreativo, al poco tiempo desea subir su nivel de entrenamiento por lo que pide a Tayson lo deje realizar combate con algunos otros compañeros. Su ambición deportiva cada día fue aumentando por lo que su entrenamiento comenzó a cambiar siendo este más completo.
Después de un tiempo su primera pelea se da en Moroleón donde obtiene su primer triunfo, posterior a ello acude a un Campeonato Estatal de Novatos cosechando mas triunfos, motivando al joven a seguir su preparación mas en forma para continuar participando competencias de más alto nivel.
En su proceso de entrenamiento cada día tiene más retos por superar con el propósito de seguir cosechando triunfos, al joven pugilista lo que mas le a costado trabajo es el levantarse en las madrugadas a correr para obtener una mejor condición física, la cual se ha visto reflejada arriba del ring al obtener los resultados que cada ocasión lo han llevado avanzar más.

Pasión por el box de Abundio Terán
“Cuando te gusta algo, no tomas los entrenamientos con presión sino con pasión y los realizas con gusto”, indico Abundio Terán Espinoza quien, para llegar a la Competencia Nacional Élite, donde obtuvo su medalla de plata; el entrenamiento fue mas duro iniciando con fuerza, resistencia y velocidad dedicando más tiempo, dejando de lado fiestas y convivencias sociales.
El Campeonato Nacional se realizó en el Comité Olímpico Mexicano, en la Ciudad de México del 20 al 27 de enero, Abundio participo tres días enfrentándose a boxeadores de Sonora, Quintana Roo, Sinaloa y en la final contra Chiapas. Durante las peleas en su mente estaba terminar con el rival para obtener el triunfo. Cada uno de los encuentros fue a cuatro rounds.
“La última pelea fue la más difícil, al ser cuatro días de competencia en una semana es pesado el proceso, pude haber terminado la pelea con mejor resultado en la final fue duro el rival”. Ahora sigue la concentración para entrenamientos en los que debo corregir errores que tuve en la final. En sus sueños esta pelear a nivel profesional, finalizo el joven pugilista.
David “Tayson” Parrales entrenador de Abundio indico que la preparación del joven comenzó con trabajo de fogueo, torneo de novatos hasta llegar a la competencia nacional. Los boxeadores llegan a formarse en cualquier estancia deportiva, el deportista que llega mas lejos es el mas diciplinado no el que tiene talento.
A decir de Tayson su discípulo ahora va entrar a concentración en la Ciudad de México y será la Comisión Nacional de Boxeo quien establezca los días que deba acudir, así como la forma en que debe entrenar el joven. En lo que llegan las indicaciones del Consejo chico continuara con su preparación en el gimnasio, con diciplina, cero distractores.
Para el entrenador la participación de Abundio fue impresionante, se quedaron en la orilla rasguñando el oro, pero hizo un excelente papel, a decir de David lo que falto fue algo de preparación física en cuanto a condición física en la cual seguirán trabajando.