Acámbaro, Gto. – Acambarenses se preparan para congregarse en las principales calles de la ciudad a recolectar el pan que los productores de este alimento obsequian como agradecimiento, la lluvia del pan lleva más de 50 años de tradición.
Serán 9 panaderías las que hasta la fecha están confirmadas para ser partícipe de dicha tradición, “cualquier panadería de la ciudad puede participar en la peregrinación a la que se han incluido empresarios, lo cual se recibe con buenas manos y ayuda a lanzar más pan a los asistentes”, indico Daniel Casas García vicepresidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro.

La Unión de Productores en los últimos 15 años se han dedicado a promocionar el evento como turístico sin dejar de lado lo religiosos y tradicional de la lluvia del pan. Este año la iglesia será decorada con arreglos florales de pan lo que se espera se convierta como una tradición. Omo la que se ha comenzado a realizar en los últimos 5 años donde el 11 de julio a las 6:00 de la mañana el gremio de panaderos acude al Santuario Mariano a cantar las mañanitas a la Virgen Refugio de Pecadores al termino de esto comienzan a regalar pan y café a los asistentes.
Como cada año los panaderos inician días antes con la elaboración de acambaristas y pan tallado que regalan a la población, para este año se contempla regalar mas de 200 mil piezas de pan. Para este año la panadería Lirio lanzo una campaña de nombre “has que llueva pan” en base a que la gente se sienta orgullosa de sus tradiciones.

En el concurso podrán participar ciudadanos que al comprar 100 pesos a más en producto se les obsequia un boleto con el cual podrán participar en una rifa que se realizara el 8 de julio la cual se transmitirá a las 8:00 pm en la página de Facebook Panificadora Lirio. El ganador o ganadora acudirá con tres personas adicionales a ser partícipe de la convivencia previa a la peregrinación.
Además de formar parte del equipo durante la lluvia del pan, “como premio el ciudadano que gane tendrá la fortuna de ser partícipe de la tradicional lluvia del pan, pero no agarrando el pan sino haciendo que llueva ya que podrá ir en una de las camionetas de la panadería obsequiando el producto a los asistentes”.
Dueños o personal que labora en las panaderías no podrán ir arriba del techo de las camionetas
Este año en base a las nuevas regulaciones que emitió Protección Civil y Seguridad pública, los dueños o personal que labora en las panaderías no podrán ir arriba del techo de las camionetas, ni con remolques tan largos para evitar algún incidente. Se espera que este año al ser fin de semana llegan 30 mil personas, se a detectado que el evento es turístico, por lo que sociedad de otros municipios llegan en camiones disfrutar de la lluvia del pan.
Lo que deja una gran derrama económica, Casas García pide a los acambarenses que se porten bien, sean hospitalario con los turistas. Para este año durante la feria de la panificación se contará con la tradicional rueda de la fortuna mas bonita, mas nueva, La gente al adquirí sus productos en los stands que estarán en la feria de la panificación recibirán un boleto con el cual podrán acceder a la rueda de la fortuna.
La Lluvia del Pan no es solo un espectáculo visual; es una manifestación de la riqueza cultural y la cohesión comunitaria de Acámbaro. Las panaderías, muchas de ellas con décadas de historia, trabajan incansablemente en los días previos al evento para asegurar la producción masiva de las diversas variedades de pan que caracterizan a la región, desde el tradicional “pan de Acámbaro” hasta otras delicias.