San José Iturbide, Guanajuato.- En San José Iturbide es ‘imposible’ encontrar los espacios o cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, pues son utilizados e incluso apartados por personas sin cultura vial ante la falta de presencia y labor de elementos de Tránsito y Movilidad, denunció Jorge Rogelio Chávez adulto mayor.
Rogelio, quien es residente y comerciante del en San José Iturbide, detalló que desde hace más de 4 años cuenta tanto con placas de circulación para personas con discapacidad como el candado que emite instancias municipales que lo acreditan como adulto mayor y con movilidad reducida.

Sin embargo, a pesar de que cuenta con este tipo de documentos, no puede estacionarse en los lugares para personas con discapacidad pues se encuentran en todo momento ocupados o simplemente, los apartan con objetos como cubetas, sillas entre otros.
“En zona centro, no se puede encontrar los cajones para personas con discapacidad es difícil verlos libres, pues la gente llega a estacionarse en este tipo de lugares sin contar con la acreditación como placas o candado que demuestre que en realidad pueden estacionarse en estos lugares”, resaltó.
Incluso -agregó- que cuando a las personas que tienen su automóvil estacionado en estos lugares, sí lo pueden mover para dejar libre el espacio, inmediatamente se molestan, contestando de mal modo e incluso llegando a las agresiones, cuando en realidad son para gente con cierta discapacidad o adultos mayores.

Situación que no solo se presenta en zona centro, sino también, en las afueras del Hospital General, frente a zonas de bancos e incluso en tiendas departamentales y, por si fuera poco, ahora las personas adquieren calcomanías del logo de discapacidad, pegándolas en sus vehículos para ocupar estos espacios.
Debiendo añadir, que simplemente tampoco se tiene presencia de agentes de Tránsito y Movilidad que puedan poner orden en este sentido, pues deberían serlos primeros en investigar y solicitar el documento oficial que avale que el vehículo pueda ocupar el espacio, más no guiarse con una simple calcomanía.
“Compran las calcomanías y se los pegan en los medallones (Parabrisas) y no se quitan (Vehículos), así vean a gente que van en sillas de ruedas, les vale, ese es un gran problema que tenemos en San José Iturbide”, subrayó.

Añadió que, desconoce si las posibles multas que se llegarán a aplicar se condonen, porque hay gente que así lo comenta, prefieren que les levanten una infracción para posteriormente acudir a Tránsito y Movilidad y que se les sea condonada.
Situación que, al final de cuentas el afectado es la persona discapacitada, esto, por la negligencia y y falta de conciencia de la gente, pues al parecer, no conoce que esos lugares son asignados para gente con discapacidad, por lo que es ‘imposible,’ encontrar estos espacios en el municipio Iturbidense, finalizó.
Más noticias de San José Iturbide:
Cientos de alumnos y padres exigen destituir a directora en secundaria de San José Iturbide
Localizan en CDMX a adolescente de San José Iturbide desaparecida
Descubren un cuerpo en la comunidad Los Encinos de San José Iturbide