Celaya, Guanajuato.- Para facilitar el acceso de los celayenses a los programas Bienestar para el Desarrollo que ofrece el Gobierno Federal, en el patio de la Presidencia Municipal serán instalados módulos de atención que estarán al servicio de la ciudadanía.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, recibió este lunes a la delegada en Guanajuato de Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, así como al director regional de Programas del Bienestar, Gerardo Sierra, para presentar esta iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía el acceso a los programas federales y también municipales.
“Hemos determinado poner un stand para que sean atendidas las personas y también vamos a traernos a otras instituciones y nosotros mismos vamos a atender en esta gran mesa, alrededor de la fuente. Es una gran posibilidad para que la gente pueda estar aquí y pueda ser atendida; vamos a poner sillas, vamos a poner agua y que todo el mundo que llega aquí, tenga un lugar para sentarse”, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez.
La delegada en Guanajuato de Programas para el Desarrollo, Alma Alcaraz Hernández, informó sobre la cantidad de beneficiarios y recursos entregados a través de los diferentes programas federales en el estado, mientras que el director regional, Gerardo Sierra, hizo el recuento a nivel regional y específicamente en Celaya.

FOTOS: Martín Rodríguez
Entre los programas que destacaron se encuentra el de pensión universal para personas con discapacidad, que consiste en entregar tres mil 100 pesos bimestralmente a quienes se encuentren en esta condición; programa de adultos mayores, a partir de los 65 años de edad.
La delegada de Programas para el Desarrollo explicó que del programa Mujeres Bienestar, del 7 de octubre al 30 de noviembre, se han incorporado 42 mil 395 mujeres de 63 y 64 años de edad y a partir del 2025 van a recibir tres mil pesos bimestrales.
Entre los anuncios importantes que realizaron, fue la construcción de 21 mil casas en todo el estado, a través del programa Vivienda para el Bienestar, de las cuales 1 mil 800 serán para Celaya.
El director regional de Programas del Bienestar precisó que Celaya es un municipio prioritario, por ello la cantidad de viviendas que se construirán, 1 mil 500 por parte de INFONAVIT y 300 por parte de la Comisión Nacional de Vivienda.

Estos y todos los programas federales y municipales se estarán ofreciendo a través de los módulos que serán ubicados en el patio de la Presidencia Municipal, alrededor de la fuente, para estar cerca de la ciudadanía.
Alma Alcaraz Hernández, puntualizó que se atenderán las causas de la violencia, y uno de los ejes principales son los Programas de Bienestar en Guanajuato.
“Los problemas de violencia irán disminuyendo, y va a ir mejorando la situación, porque se están atendiendo las causas, es un compromiso de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy los programas de Bienestar son derechos universales que han aliviado el gasto familiar, han dado independencia a las mujeres (…) son universales, para todas y todos los ciudadanos una vez cumpliendo con los requisitos”, resaltó.
La funcionaria federal, se refirió al decreto constitucional de los Programas de Bienestar firmado por la Presidenta este día, resaltando la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad como un derecho con el que hoy cuentan 42 mil 395 guanajuatenses y 5 mil 942 que están por recibir su tarjeta de Bienestar.
Respecto a la incorporación a la Pensión de Mujeres Bienestar, Alcaraz informó que fueron 42 mil 395 las guanajuatenses que se inscribieron para acceder a este derecho a partir de enero del 2025.
Alma Alcaraz informó que al concluir el día 30 de noviembre las incorporaciones a la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores, fueron 17 mil 320 las personas inscritas.
Más noticias sobre Celaya
Eventos imperdibles para cerrar el año en Celaya: desde exposiciones hasta ferias navideñas
Pese a ser ruta única, falta de señalización en Poniente 6 de Celaya confunde a conductores
¿Exorcismos en Celaya? Alertan por falso sacerdote que ofrece servicios espirituales