Guanajuato, Guanajuato.- El mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos se activó en favor de la buscadora Blanca Patricia, integrante del colectivo Proyecto de Búsqueda de Apaseo el Grande, cuya agrupación hizo un llamado urgente tras la desaparición de su segundo hijo y su nuera el 5 de noviembre.
El secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, afirmó que el mecanismo se activó desde el domingo, una vez que la buscadora aceptó el protocolo, el cual le fue ofrecido un día antes, tras el pronunciamiento de diversos organismos, entre ellos la ONU, sobre el caso.
“Ella se encuentra ya en resguardo, se encuentra con apoyo del mecanismo federal, y la instrucción que tenemos de la gobernadora es dar todas las facilidades y garantizar su seguridad. Hubo un pronunciamiento de la ONU en redes sociales, y estamos muy al pendiente de ellos. Se está aportando todo el apoyo de la Comisión Estatal de Víctimas y estamos colaborando directamente”, dijo al respecto.

Blanca Patricia forma parte del colectivo desde 2017, a raíz de la desaparición de su hijo Jesús Abel Jiménez Torres. Hace seis meses ganó aún más notoriedad tras denunciar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por intentar borrar el registro del joven de su base de datos de personas no localizadas.
El 5 de noviembre, la buscadora volvió a sufrir la desaparición de su otro hijo, Óscar Iván Jiménez, de 29 años de edad, junto con su nuera Luz Alejandra Lara. Ambos estaban también activos en las labores del colectivo para exigir justicia por Jesús Abel.
Por la doble desaparición, la ONU emitió un pronunciamiento pidiendo la intervención inmediata de las autoridades estatales para localizar a los activistas. El secretario de Gobierno afirmó que desde la semana pasada se mantiene una búsqueda activa de ambos, con participación directa de la célula municipal de Apaseo el Grande.
Más noticias sobre buscadoras
Colectivos de Guanajuato se suman a Jornada Nacional de Búsqueda
Buscan a Juan Arturo Arellano Santos, desaparecido en Celaya desde enero
Buscadoras de Salamanca pierden la esperanza de hallar con vida a Lorenza Cano
