Irapuato, Guanajuato.- Juan de Dios el policía municipal que sufrió un grave accidente mientras realizaba la detención de dos delincuentes falleció este jueves entre el dolor y la indignación de familiares y compañeros de trabajo que denunciaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se niega a pagar el seguro de vida del elemento.
Por más de diez días, Juan de Dios estuvo luchando por su vida con la misma fuerza y valor como lo hizo en las calles de Irapuato, pero esta vez no logró sobrevivir a la muerte cerebral que le provocó la caída que sufrió de una patrulla municipal el pasado 27 de julio. Advierten que fue un paro cardíaco lo que acabó con su vida.
“Ahorita presumen reconocimiento y van a otras ciudades a capacitarse y decir que ahora sí se va a tener la mejor policía del país, pero no quieren ni siquiera pagar el seguro de vida del compañero”, señaló uno de los elementos de la Policía Municipal de Irapuato.
Durante la administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez fue aprobado un seguro de vida para los elementos de la Policía Municipal de Irapuato de 900 mil pesos; pero en la actual administración el pago y el monto de este seguro de vida se convirtió en un asunto reservado.
Culpan a policía Juan de Dios del accidente “para no pagarle”

Compañeros de Juan de Dios contaron que desde que sufrió el accidente, diferentes mandos culparon a Juan de Dios de la caída de la patrulla ante las dos versiones que se dieron conocer al respecto del accidente.
Una de las versiones apuntó a que durante la detención de una pareja de delincuentes, uno de ellos golpeó a Juan de Dios y este cayó de la patrulla en movimiento sufriendo una grave lesión en la cabeza y siendo llevado de emergencia al Hospital General de Irapuato.
La segunda versión fue que él iba en la caja de la patrulla con los delincuentes detenidos y en un movimiento de la patrulla no se sujetó bien de la unidad y cayó sufriendo la lesión. Esta versión fue replicada por autoridades municipales quienes aseguraban que todo se había tratado de un accidente.
“Él iba en la patrulla, se cayó de la batea de la patrulla, es un accidente de trabajo, pero dicen que fue su culpa para no pagarle nada”, denunciaron compañeros de Juan de Dios.
¿Qué dicen las autoridades sobre el policía Juan de Dios?

Al respecto la Secretaría de Seguridad Ciudadana precisó que como prestaciones de ley de los policías es contar con un seguro de vida y seguridad social en donde un policía municipal actualmente cuenta con un seguro de vida que asciende a 800 mil pesos en caso de muerte accidental y 400 mil pesos por fallecimiento de causa natural.
“Adicionalmente cuentan con un seguro de gastos funerarios. Estos trámites deben realizarse única y exclusivamente por parte de los familiares o beneficiarios del trabajador, durante el proceso, se les brinda asesoría por parte personal Administración Pública”, informó la corporación a través del área de Comunicación Social.
Asimismo la corporación emitió el siguiente pronunciamiento:
“El gobierno municipal y quienes integramos la secretaría de seguridad ciudadana nos unimos a la pena que embarga a la familia Rodríguez Castillo por el sensible ese fallecimiento de nuestro compañero Juan de Dios Rodríguez Ramírez.
“Juan de Dios encontraba hospitalizado desde el pasado 27 de Julio sitio al que fue trasladado por paramédicos tras sufrir un accidente mientras se encontraba en funciones.
“A la fecha ostentaba el grado de policía tercero contaba con 6 años de servicio en lo que con honor valor y valentía se desempeñó en diversos cargos dentro de la dirección de Policía Municipal.
“Nos solidarizamos con familiares amigos y compañeros de Juan de Dios a quien recordamos por su entrega y loable al servicio en favor de las familias irapuatenses”, señala el documento.
Niegan malas condiciones para policías pese a manifestaciones
Cabe recordar que el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides negó que los elementos trabajen en condiciones deplorables e inseguras; sin embargo también es un hecho que al menos en dos ocasiones los policías de Irapuato se manifestaron para exigir mejores condiciones de trabajo y la mayoría de los inconformes fueron despedidos en la baja masiva de los 100 policías.
Juan de Dios es recordado por haber sido uno de los escoltas del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala quiénes siempre se hacían presentes en los hechos de alto impacto del Municipio, incluso interviniendo activamente para la resolución de los conflictos.
“A mí me gusta entrarle de lleno a los fregadazos, donde vivía antes nos topábamos de frente a los delincuentes y aquí no es así, por eso yo no le sacó, a lo que venga y me pongan”, relata con orgullo Juan de Dios.
Más noticias de Irapuato:
¿Quieres ser policía? En Irapuato el sueldo es de 18 mil pesos más prestaciones
Desde 2021, 170 policías en Irapuato fueron dados de baja por actos de corrupción y renuncias
¿Por qué están atacando a policías y tránsitos en Irapuato? Esto dice el Observatorio Ciudadano

 
  
 