Guanajuato, Gto.- Dos diputados de Suiza presentaron una denuncia penal ante el fiscal principal del país por supuestos sobornos de empresarios al presidente de EU, Donald Trump, previo a negociar la reducción de aranceles a las exportaciones. De acuerdo a los políticos, Trump recibió un reloj Rolex y una barra de oro.
El fiscal principal suizo, Stefan Blätler, decidirá si los regalos de un grupo de ejecutivos empresariales al presidente Trump son considerados sobornos o no. La petición de hizo a través de una carta firmada por los políticos y otras dos cartas presentadas por personas desconocidas.

¿Qué se sabe de los sobornos de empresarios suizos a Trump?
Los diputados Greta Gysin y Raphael Mahaim le pidieron al fiscal Blätler abrir una investigación por dos regalos entregados a Trump de parte de un grupo de ejecutivos. Entre los empresarios se encuentra el dirigente de la compañía naviera MSC, la propia relojera Rolex y la firma de lujo Richemont con tres sedes en Ginebra.
Se reveló que los regalos consistieron en un reloj Rolex de sobremesa valorado en más de 31 mil dólares y un lingote de oro grabado. El valor de la barra se estima en al menos 124 mil dólares, de acuerdo con la prensa especializada.

Los diputados señalaron que los empresarios visitaron a Trump en la oficina oval a principios del mes como una iniciativa privada, antes de las negociaciones arancelarias a exportaciones suizas . En agosto EU fijó un impuesto del 39%, uno de los más elevados de occidente.
El viaje se informó al gobierno de Suiza y se preparó coordinado con las autoridades tras una semana de itinerario diplomático en Washington por funcionarios para intentar negociar los aranceles.
¿Qué pasó con los aranceles de EU a Suiza?
Menos de dos semanas después, el gobierno de EU anunció la baja de los aranceles a las exportaciones de Suiza al 15% y el compromiso de una inversión de 200 mil millones de dólares de empresas nacionales en los próximos cinco años.
Ante esto, el diputado Mahaim dijo:

“Parece que estamos en la Edad Media, con señores que besan las manos del monarca, cubriéndolo literalmente de oro para obtener su favor”. Por su parte, Greta Gysin dijo “solemos hablar de unos cientos de francos, quizás unos pocos miles para un presidente estadounidense, pero no de cientos de miles”.
Mientras la legislación suiza no diferencia entre obsequio y soborno, las leyes en EU establecen que el presidente puede recibir regalos privados siempre y cuando estos no afecten la toma de decisiones.
Últimas noticias sobre Trump:
Trump insiste en hablar con Maduro “por las buenas” o “por las malas”
Trump ordena divulgar archivos del caso Epstein: ¿Cuándo y qué documentos se van a publicar?
Milei dice que EE.UU. necesita a Argentina como “aliado firme” contra el socialismo en Latinoamérica
