Salamanca, Guanajuato.- Originario del municipio de Yuriria, Adán Jakien Corona Guerrero, de 11 años de edad, es sobreviviente a quemaduras en sus pies, glúteos, espalda y manos, luego de estar jugando con gasolina. Afortunadamente, este día fue dado de alta y pudo irse a casa con sus tres hermanas —dos mayores y una menor—, así como con sus padres.

Esmeralda Corona Guzmán agradeció el apoyo del personal del Centro Estatal de Cuidados Críticos, de la Unidad de Quemados en Salamanca, a la que ingresó su hijo el 8 de abril pasado, luego de que se quemó con gasolina en los pies y parte de los glúteos; además, se le complicó con anemia.

El menor convivió con su familia luego de superar las lesiones provocadas por quemaduras. Foto: Cuca Domínguez

El panorama era delicado, al grado que temían que pudiera perder un pie, pero la atención fue muy acertada. Por ello, con la voz entrecortada, agradecía ver que su hijo puede caminar, y eso se logró con el apoyo de todo el equipo de la Unidad de Cuidados Críticos que dirige el doctor Gerardo García Dobarganes.

La madre de familia hizo un llamado a los padres para cuidar a sus hijos, que platiquen sobre los peligros y las consecuencias. En estas vacaciones no se les debe quitar el ojo de encima, pues en un descuido, en un segundo, muchas cosas pueden pasar. Recomendó que los niños se alejen de todo lo que sea fuego.

El menor Adán dijo que se siente muy bien, lo trataron muy bien en el hospital de quemados, y pidió a los niños que nunca jueguen con fuego, “porque nos pueden pasar accidentes muy feos, nos pueden quitar parte de nuestro cuerpo y dejar cicatrices muy grandes para toda la vida. Yo puedo hacer todo, correr no muy bien, pero todo lo demás sí; siento mucha alegría. Cuando pasó el accidente me preocupé, sobre todo porque pensé que me iba a regañar mi mamá”, dijo.

Adán espera cumplir su sueño de ser militar.

“De niño siempre he querido ser militar”, y espera lograrlo luego de pasar este trago amargo.

El médico pediatra Gerardo García Dobarganes dijo que los accidentes por quemaduras aumentan en temporada de vacaciones; afortunadamente, se ha hecho conciencia y las cifras no son alarmantes, pero sí hay un incremento.

Recordó que los accidentes en menores ocurren con frecuencia en el hogar, sobre todo quemaduras en la cocina por líquidos calientes, desde agua hasta aceite, que pueden ocasionar graves consecuencias debido a las altas temperaturas.

También mencionó los incendios por artificios que pueden producir chispas y quemar áreas de las viviendas.

Dijo que los niños de 3 a 5 años son quienes más se vierten sobre sí mismos líquidos calientes como agua, leche, sopas o aceite; “me pregunto qué hace un niño de esa edad solo en la cocina. Ahí existe exceso de confianza y falta de cultura del autocuidado”.

Personal médico acompañó a Adán en su recuperación tras más de tres meses de tratamiento. Foto: Cuca Domínguez

Los mayores de 6 años hasta la preadolescencia también se ponen en riesgo con fogatas en vacaciones y otros que intentan demostrar que pueden y ponen en riesgo su vida. En los adolescentes, el riesgo es mayor por las salidas con amigos y el contacto con sustancias dañinas para el cuerpo.

Las recomendaciones son no permitir que entren a la cocina, no facilitarles acceso a productos combustibles o componentes que puedan ocasionar incendios o fuego, ni exponerlos a sustancias tóxicas sin etiquetar adecuadamente, entre otros.

Últimas noticias sobre Salamanca hasta hoy:

Conoce a Reynalda, la primera mujer policía hablante de náhuatl en Salamanca

Tadeo Emmanuel Gómez Pastrano asume cargo de Dirección General de Movilidad en Salamanca

Violencia psicológica, la más común en mujeres de Salamanca, reporta IMSM