Celaya, Gto.- Será hasta el viernes que se defina si se va el Club Celaya y los aficionados de los Toros se quedan sin equipo de futbol.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que la directiva del Celaya sí solicitó el cambio de nombre y de estadio y por ello surgió el rumor de que dejarían la ciudad. Sin embargo, los dueños del equipo tienen que asistir a la Asamblea de la Liga de Expansión MX, en donde se tiene que votar el cambio de sede.

Fotos: Luz Zárate

Ellos me dicen en términos generales que, si de aquí al viernes no se resuelve, pues se quedarán otro año aquí en Celaya. Sí pidieron ante la Federación de Fútbol el cambio de nombre, el cambio de estadio, entonces por eso se hace este rumor, lo cierto es que sí ya lo pidieron”, señaló el alcalde.

Ramírez Sánchez dijo que aún está pendiente reunirse con los directivos o dueños del equipo para aclarar los adeudos que se tienen, ya que el Club Celaya quiere cobrar al municipio varios conceptos, entre ellos, los boletos gratis que han dado al municipio en los últimos años, el palco destinado para el presidente y para los miembros del Ayuntamiento, entre otros conceptos.

Fotos: Luz Zárate

Yo les he dicho que nos deben, extraoficialmente ellos me mandaron decir que al contrario, que a lo mejor les debemos nosotros porque ellos entregaron 8 millones de pesos en unas casas con IMUVI, me enseñaron las fotografías y en todas las fotografías lo que yo veo es a (Alejandro) Márquez entregando entre comillas las llaves”, mencionó Ramírez y agregó que lo que originalmente fueron acuerdos entre ambas partes, ahora al parecer es un adeudo:

El gobierno municipal firmó con el Club Celaya en julio del 2015 el comodato del estadio de futbol, cuya vigencia es de 15 años, y vence en el 2030. Y en el 2018 se agregaron compromisos como que: después de cinco mil asistentes con boleto pagado el municipio cobraría el 50% del costo del boleto de todos los aficionados que ingresen.

Fotos: Luz Zárate

Ellos me dicen que si bien es cierto que a lo mejor les debemos o nos deben todavía después del aficionado 5000, que nos prestaron el palco para presidencia, que nos prestaron el palco para regidores y que nos dieron boletos, entonces ellos lo contabilizan todo eso y son millones de pesos, son dos, tres millones de pesos, pero nosotros les decimos que en el contrato viene que ellos nos tienen que dar 100 lugares y los 100 lugares pueden estar en los palcos o en otro lugar”, señaló.

La directiva tiene pendiente por pagar lo correspondiente a entradas por partido, derechos y permisos

Actualmente la directiva tiene pendiente por pagar lo correspondiente a entradas por partido, derechos y permisos. No se ha informado la cifra exacta, el alcalde dijo que es poco menos de 20 millones de pesos.

El presidente dijo que lo cierto es que “ellos dicen que yo les debo y yo les digo que ellos me deben” y por ello buscará platicar con la directiva del Club Celaya, ya que no quiere que queden ambas partes en malos términos.

Fotos: Luz Zárate

Señaló que habrá que definir quiénes negociarán con el municipio, ya que ante la Federación Mexicana de Futbol figuran unas personas y los trámites administrativos los hacen otras personas.

El problema es que aquí hay dos dualidades, ellos son los dueños originales pero entre comillas hay otros que son dueños. hay dos grupos de dueños, uno que es el que tiene reconocimiento ante la Federación Mexicana de Fútbol y otros que son los que administran el equipo aquí y son los que ven todas esas cosas, porque ellos entre comillas, compraron el equipo pero de la Federación durante tres o cuatro años no se los han reconocido”, indicó.

El alcalde dijo que le preocupa que se lleven las butacas, el pasto o las luces del estadio.

Mi preocupación es que no vayan a creer que eso les pertenece y se le vayan a llevar… Nosotros queremos que el estadio quede bien, que se pueda jugar al otro día que ellos se retiren, que se pueda jugar y que si no se retiran pues tengamos nuestro estadio bien”, señaló.