Celaya, Guanajuato.- Aunque aún no se define si se van o se quedan los Toros del Celaya, la postura del gobierno municipal es que, si el equipo se va de la ciudad, se rescindirá el contrato de comodato del estadio Miguel Alemán Valdés que se tiene con el Club Celaya y que vence en 2030.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, se reunió el pasado lunes con Carlos Benavides, presidente del Club Celaya, y Fernando Fernández, director deportivo, quienes le externaron su intención de vender el equipo de la Liga de Expansión MX, aunque aún no se ha tomado una decisión. Sin embargo, le propusieron que, de irse, dejarían un equipo de la Liga Premier, lo cual no aceptó el alcalde.

“Ellos me dicen que el contrato dice que pueden dejar una Premier en lugar de la Expansión, y yo les dije que no, que el contrato no dice eso. Nosotros les dijimos que no. Si ustedes se van, el contrato se rescinde… Ellos nos decían que se puede quedar con el comodato del estadio una filial del Celaya. Esa es la postura del municipio: si se van los Toros, se van con sus filiales”, afirmó el alcalde.
Si no se queda el Club Celaya, se evaluarán las propuestas de otros grupos
Ramírez Sánchez sostuvo que quiere para el municipio un equipo profesional, y si no se queda el Club Celaya, se evaluarán las propuestas de otros cuatro grupos de empresarios interesados en obtener el comodato del estadio.
El presidente municipal dijo que no le interesa que se quede una filial del Club Celaya, pues lo que quiere es que el municipio tenga un equipo profesional con arraigo y permanencia en la ciudad, y no estar siempre con la incertidumbre de si se va o se queda.

“A mí no me interesa quedarme con la filial. He platicado con mucha gente, y todos me piden que tengamos un equipo permanente, que no tengamos la zozobra de que al año ya se quieren ir, de que a los dos años ya se quieren ir. Eso no es bueno para el equipo; eso ha hecho que no llenemos el estadio. ¿Para qué vamos, si ya mañana nos lo quitan? Y si sube, nos lo van a quitar”, expresó el alcalde.
Ramírez Sánchez manifestó que los directivos del Club Celaya le comentaron que, si se queda una filial del equipo, se comprometen a seguir dando mantenimiento al estadio Miguel Alemán Valdés, pero el presidente municipal les insistió que quiere que se quede el equipo principal o, de lo contrario, se rescinda el contrato de comodato.
Señaló que otra posibilidad es que se mantenga congelada la franquicia o que definitivamente se le retire al Club Celaya el convenio de comodato, y que algún otro club deportivo o grupo de empresarios traiga un nuevo equipo que sí garantice su permanencia en la ciudad.

Aunque la postura del alcalde es clara y así se los hizo saber a los directivos del Club Celaya, para tomar una decisión sobre si se rescinde el contrato de comodato del estadio, el presidente hará una consulta ciudadana.
“Esa es mi postura, pero vamos a ver con la ciudadanía si quieren un año de juegos de un equipo que se puede ir al año siguiente, o nos quedamos sin equipo, reorganizamos todo y volvemos a hacer una nueva potencia futbolística, pero de otra forma”, aseveró.
Durante la reunión entre los directivos del Celaya y el presidente municipal, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto, y otros funcionarios municipales. También participó Alejandro Ramírez Casillas, hijo del alcalde, de quien se dice está interesado en impulsar y administrar un nuevo equipo en la ciudad, e incluso formaría parte de un grupo de empresarios que quieren adquirir el comodato del estadio.
Sin embargo, el presidente municipal negó esa versión. Aseveró que su hijo estuvo presente en la reunión cumpliendo funciones de su secretario particular, quien no pudo asistir, y que lo acompañó porque ese día él estaba enfermo. Negó que Alejandro Ramírez Casillas tenga interés especial en las negociaciones o que forme parte de un grupo de empresarios interesados en traer un nuevo equipo.
