Comonfort, Gto.- En Comonfort existen más de mil zonas arqueológicas detectadas, pero es poco probable que se llegue a su rescate, según dijo el presidente municipal, Gilberto Zárate Nieves.
El alcalde reconoció que, por ahora, Cerro de los Remedios es el único lugar en rescate, del cual se tiene mucha esperanza de que pronto pueda ser abierto, pues los trabajos van avanzando y ya se ha proyectado hacer el museo de sitio y un centro de atención a visitantes, obra que por ahora está calculada en unos 30 millones de pesos. Sin embargo, en realidad no se tiene fecha exacta de cuándo podrá ser abierta esta ciudad prehispánica.

Sin embargo, por todo Comonfort existen otros lugares detectados donde hay basamentos piramidales, vestigios y algunos “cuisillos” que marcan el lugar donde los antiguos pobladores tuvieron actividades. De los más populares está la Pirámide de Orduña, las ruinas de Madrevieja o incluso la zona de San Pedro, que hoy ha quedado dentro de un desarrollo habitacional residencial, entre otras.
Pero de todos estos lugares, algunos incluso podrían perderse, reconoció Gilberto Zárate, sobre todo porque avanza la urbanización sobre ellos. Así, el presidente municipal dijo que ya ha tenido contacto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tratando de pedir alguna opción para proteger, rescatar o salvar estos sitios.
“nuestro municipio tiene más de mil zonas arqueológicas… (¿se pueden perder?) Sí, definitivamente hay algunas que están en zonas de propiedad privada; no, pues ya es cuestión de que el INAH y los propietarios dialoguen”.
Zárate Nieves aseveró que desde el municipio hay disposición de apoyar para el rescate de estos lugares, pero que por ahora no se les ha denunciado nada.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Precio de la gasolina premium baja en Guanajuato pero diésel sube ¿cuál es su costo esta semana?
Denuncian omisión e invisibilidad en caso de ‘Don Panchito’, buscador de Guanajuato desaparecido
¿Qué está pasando con la cebada en Guanajuato? Altos costos y falta de compradores frenan su producción
