Guanajuato, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) determinó que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra Mujeres por Razones de Género fallaron en garantizar el acceso a la justicia y la protección de una menor, al dejar inactiva una carpeta de investigación durante casi dos años y no instrumentar medidas de protección oportunas.
El caso trata de una investigación del 2021, a la que apenas el pasado noviembre le dio resolución la Procuraduría de Derechos Humanos.
La queja fue presentada por una mujer que señaló que los agentes del Ministerio Público “no hicieron nada” tras denunciar un presunto delito cometido en agravio de una menor identificada como NN-01. Además, acusó que la Fiscalía no implementó medidas de protección a pesar de que la situación lo requería.
De acuerdo con el análisis de la PRODHEG, la carpeta de investigación se inició en julio de 2021 y, aunque los agentes realizaron algunas diligencias en los primeros días —como entrevistas, solicitud de peritajes, denuncia formal y evaluación psicológica—, posteriormente la investigación permaneció sin avances durante un año y once meses, sin justificación válida.
La institución también señaló que una medida de protección emitida por uno de los agentes del Ministerio Público, consistente en auxilio inmediato de elementos de seguridad pública en caso de riesgo, nunca fue notificada ni activada, por lo que en los hechos no brindó protección efectiva a la menor.

La PRODHEG concluyó que la actuación de los agentes del Ministerio Público omitió salvaguardar el derecho humano de acceso a la justicia, tanto en lo relacionado con la investigación del caso como en la protección del interés superior de la niñez. Las omisiones prolongadas derivaron en una investigación deficiente por el simple transcurso del tiempo, además de incumplir obligaciones previstas en la Ley de Víctimas, la Convención sobre los Derechos del Niño y otras disposiciones nacionales e internacionales.
Como resultado, la PRODHEG emitió recomendaciones dirigidas a la Fiscalía Regional A de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que incluyen:
- Gestionar atención psicosocial para la menor y para la quejosa, a fin de abordar los efectos derivados de las omisiones en el proceso.
- Iniciar una investigación administrativa para determinar responsabilidades de los agentes del Ministerio Público involucrados, e incorporar esta resolución a sus expedientes personales.
- Impartir capacitación obligatoria a los agentes del Ministerio Público respecto a derechos humanos, acceso a la justicia, interés superior de la niñez y deber de actuar con debida diligencia.
- Reactivar la carpeta de investigación y realizar todas las diligencias necesarias, incluyendo la valoración actualizada de posibles medidas de protección para la menor NN-01.
La institución solicitó que la Fiscalía informe en un plazo máximo de quince días hábiles si acepta la recomendación y cómo iniciará su cumplimiento.
Últimas noticias de Guanajuato:
Autos exentos de tenencia en Guanajuato: ¿quiénes no pagan?
¿Tramitas tu pasaporte en Guanajuato? Estos serían los nuevos costos para tomar en cuenta en 2026
¿Los has visto? Buscan a dos adolescentes y dos hermanas desaparecidas en Guanajuato
