Irapuato, Gto.- Los productores agrícolas lo lograron, entregaron el pliego petitorio de las necesidades del campo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella les ofreció una mesa de trabajo cuyas actividades iniciarán el lunes.
A bordo de tractores, la mañana de este viernes llegaron hasta las inmediaciones de la Zona Militar de Irapuato, productores agrícolas de Guanajuato, Michoacán y Querétaro para entregar su pliego petitorio a la primera mandataria nacional.

Mientras, adentro de las instalaciones militares, la presidenta Claudia Sherbaum realizaba la conferencia de prensa mañanera, afuera los productores agrícolas estacionaron los tractores.
Después de más de 2 horas bajo los rayos solares, en los que los agro productores fueron agredidos física y verbalmente por personas que portaban chalecos guindas, sucedió lo inesperado.

Por la puerta principal de la Zona Militar salió en su camioneta negra la presidenta de México, entre empujones, pancartas y gritos de personas que exigían mejor atención en el IMSS, Claudia Sheinbaum escuchó las demandas de productores que aseguraban que el campo requería urgentemente apoyos, bajó el cristal del copiloto y pidió hablar con el representante de los agroproductores.
Con folder en mano, Mauricio Pérez, vocero de la Confederación Agropecuaria de México, que representa a productores de 7 estados, entregó el pliego petitorio en el que entre otras cosas exigieron mejores precios a las cosechas con una tarifa fija y apoyos permanentes al campo.

“El lunes iniciamos las mesas de trabajo”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al recibir las peticiones.
Piden a presidenta Claudia Sheinbaum estar presente en mesas de trabajo

Mauricio Pérez dijo que confían en la palabra y compromiso de la presidenta, para que ahora sí en las mesas de trabajo se logren los acuerdos para garantizar la producción de alimentos, demandas que solicitaron desde el año pasado.
Sin embargo, anunció que el próximo 2 de marzo los productores de todo el país se movilizarán a la capital del país y no descartó bloqueos carreteros, en caso de que sus peticiones no sean resueltas.

“Queremos creer en la presidenta, queremos que ella esté en la mesa de trabajo, que sus asesores no se equivoquen y vamos a trabajar… En caso de que no se resuelva el pliego petitorio entonces si vamos a paralizar el corazón de México, estaríamos participando más de 20 mil productores”.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, compartió que las mesas de trabajo con los agroproductores e industriales del sector no se han interrumpido y que se van a priorizar las necesidades de los productores.
