San José Iturbide, Guanajuato.– Olores nauseabundos, acompañados por aguas negras que brotan de un registro situado en el acceso a la comunidad Cerrito del Arenal, recorren una distancia de al menos 20 metros. Residentes del lugar indicaron que la situación persiste desde hace más de un mes.
Los habitantes señalaron que diariamente deben soportar los malos olores, además de sortear las aguas negras que fluyen a un costado de la carretera de acceso a la comunidad y que se extienden hasta pocos metros del entronque con la carretera Federal 57.

Advirtieron que la problemática representa un foco de infección latente, pues el tramo donde corren las aguas residuales es transitado a diario por decenas de personas que se dirigen a sus trabajos o a los planteles escolares.
Resaltaron que, además de los olores desagradables, también deben lidiar con la presencia de moscas, incluso al interior de sus domicilios, lo cual empeora durante las horas de mayor temperatura del día.
Los vecinos añadieron que la cantidad de aguas negras aumenta durante los días de lluvia, al parecer por el colapso de la red de drenaje, lo que provoca que otras tapas de registro comiencen a derramar aguas residuales.

Derivado de esta situación, los residentes solicitaron la intervención inmediata de las autoridades municipales y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) para reparar la fuga lo antes posible.
Noticias de San José Iturbide:
Elemento de la FSPE se dispara accidentalmente y termina herido en San José Iturbide
Denuncian a trabajador de la SSC en San José Iturbide por invadir domicilios con vehículo oficial
Hallan a dos hombres asesinados en presa de Tierra Blanca; detienen camioneta con disparos