Guanajuato, Gto.- En estos tiempos de calor, surge la necesidad de refrescarse ya sea con una ducha, usando ropa fresca, tomando algo helado, y por supuesto, prendiendo el Aire acondicionado. Si este último es tu caso, puede que tengas dudas de cómo instalarlo.

Aquí te tenemos unos tips que te ayudarán para utilizar el aire acondicionado en tu casa, y te diremos cómo instalarlo.

Un buen aire acondicionado hará a tu hogar un ambiente más agradable, además de disminuir la sensación de bochorno en esta temporada de calor. Fuente: Pixabay.
Un buen aire acondicionado hará a tu hogar un ambiente más agradable, además de disminuir la sensación de bochorno en esta temporada de calor. Fuente: Pixabay.

Tips para instalar un aire acondicionado en casa

Elige el aire acondicionado, que más se acerque a tus posibilidades, y espacios dentro de la casa, pues instalarlo puede ser un gran reto. Fuente: Pixabay.
Elige el aire acondicionado, que más se acerque a tus posibilidades, y espacios dentro de la casa, pues instalarlo puede ser un gran reto. Fuente: Pixabay.

Elige el tipo de aire acondicionado: Existen 3 tipos de aire acondicionado, cada uno tiene una forma o un tamaño distinto, dependiendo el espacio de la casa, y la forma en que este se use:

  • De ventana: Tiene forma de cubo. Este aparato debe colocarse sobre un boquete en la pared, de tal forma que quede una mitad en el exterior y la otra en el interior.
  • Split y minisplit: Estos aire acondicionadores son rectangulares y estilizados. Se colocan en la pared o en el techo del interior de la casa. La unidad que contiene el compresor, se encuentra en el exterior y se comunica al interior mediante tubos.
  • Portátil: Estos son varían según el tamaño, y son muy distintos, aunque la mayoría suelen tener una manguera flexible que expulsa el aire hacia el exterior, y es para uso casi personal o para una habitación.

Ojo: escoge según tu comodidad, un aire acondicionado más grande no quiere decir mayor potencia. Analiza las posibilidades de espacio dentro de tu hogar, y las condiciones para el uso de este aparato.

Elige el lugar en la casa en dónde piensas instalar el aire acondicionado. Toma estas precauciones:

  • Escoge una pared despejada para montar la máquina interior
  • Evita la luz directa del sol y fuentes de calor, donde pueda haber una fuga de gas.
  • Procura que haya al menos 30 cm libres alrededor del aparato de aire acondicionado por la parte superior y en los laterales. Se recomienda instalar el aparato al menos a 2,15 m de altura por encima del nivel del suelo
  • También deberá estar alejado al menos 1 metro de la antena, cables de conexiones eléctricas, debido a que estos aparatos pueden interferir en el funcionamiento de tu aire acondicionado
  • Escoge una pared que pueda resistir el peso del aparato. Es aconsejable que tengas que proporcionar adicional, como una estructura de madera o metal que sirva de soporte.

¿Cómo instalar un aire acondicionado en tu casa? Pasos

Paso 1. Elige un lugar estratégico para instalar la unidad: Toma en cuenta el tipo de aire acondicionado que desees instalar, pues hay aparatos que necesitan instalarse desde afuera y hay otros, para instalarlos desde el interior

Es aconsejable un buen acceso al cableado para cualquiera de estas opciones.

Paso 2. Instalación de la Unidad Interior:

  • Realiza un agujero en la pared para pasar las tuberías y los cables que conectan la unidad interior con la exterior.
  • Coloca el soporte (o los soportes) del aire acondicionado en el punto elegido.
  • Será necesario taladrar y colocar los tornillos correspondientes.
  • Colocado el soporte correspondiente al tamaño del aire acondicionado, se deben pasar los cables y tubos necesarios a través del agujero que conectará el interior con el exterior.

Paso 3. Instalación de la Unidad Exterior:

Para este punto, se recomienda instalar una canaleta que recubre los cables, pues la canaleta hará la función de proteger de la intemperie y los elementos del clima como la lluvia o un sol intenso.

Paso 4: Instalación y prueba de aire acondicionado:

  • Instala el sistema eléctrico, podemos proceder a probar la unidad de aire acondicionado, para asegurar que no haya fugas o falsos contactos.
  • Prueba el aparato y lee las instrucciones de uso, que contengan para tener más claro, cómo usar adecuadamente este modelo.
  • Es recomendable, antes de usar el aparato sentir el clima afuera y compararlo, ahora sí con el aparato encendido, para sentir su efectividad.

Listo de esta manera podrás instalar de manera efectiva el sistema de aire acondicionado en tu hogar. Por último, te daremos algunas recomendaciones de uso, o de la instalación del mismo.

Recomendaciones de uso

La temperatura recomendada en los meses de verano para un aire acondicionado estándar, es de 25ºC. Nunca forces de más el aire acondicionado pues, puede presentar fallas o cortos, si haces un mal uso de este.

Ojo: Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable, y por cada grado que disminuya la temperatura en el termómetro del aparato estarás consumiendo 8% más de energía eléctrica.

Antes de instalar el aire acondicionado, elige un buen lugar para que el aparato tenga un buen sistema de ventilación, por lo que este necesitará de un buen espacio para que corra el aire.

Acude a un técnico, alguien que te ayude hacer los soportes o que incluso pueda instalar el aparato en el techo o haciendo los agujeros para el cableado en la pared, ya que estos necesitarán de precisión y cuidado.

Últimas Noticias y Ocio

Ellos son los actores y personajes de The Last Of Us 2 la serie de HBO

Entérate de todo sobre la Met Gala 2025: Fecha invitados y anfitriones de la gran fiest

Ideas de mochilas locas divertidas y fáciles de hacer