Guanajuato, México.- La ‘herencia’ del IACIP Guanajuato; un recordatorio de que “los derechos no se extinguen, tanto el derecho a saber como el derecho a la privacidad”, sentencia consejera presidenta.
Al borde de su desaparición, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), pretende dejar un legado importante: el reconocimiento de que “los derechos no se extinguen, tanto el derecho a saber como el derecho a la privacidad”, tal como lo ha referido la comisionada presidenta, Mariela del Carmen Huerta Guerrero.
Consejera Presidenta destaca legado del IACIP en Guanajuato tras informe
En entrevista con Correo y tras haber presentado un informe de actividades “especial” ante la connotación, pero también, por el propio crecimiento implícito del instituto, se hizo hincapié en la “madurez” que se alcanzó y en la importancia que logró tomar esta área dedicada a la transparencia.
En sus primeros años, el IACIP trabajaba con base a 2 mil y hasta 4 mil solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales, sin embargo, para este último periodo, 22 años después, se consideraron 30 mil 432 solicitudes. Ese crecimiento, será parte de la ‘herencia’ de un instituto que se forjó desde la ciudadanía, y con la intención de brindar las bases para ‘desenredar’ temas de interés público.
“Estoy convencida de que ha sido un proceso de maduración y que se pudo pensar en un futuro muy lejano, pero ese futuro se materializó con el reconocimiento y las leyes en la materia (…) Un indicador es el número de solicitudes y cómo han venido avanzando en Guanajuato. Pensemos en un escenario de muchos años atrás de 2 mil, 3 mil o 4 mil solicitudes, y en este último periodo de cuatro años puedo decir que son más de 30 mil solicitudes para todos los sujetos obligados del estado”.
“Primero que los derechos no se extinguen, tanto el derecho a saber como el derecho a la privacidad; ciudadanos y ciudadanas que puedan ejercer estos derechos y estas fuentes de información que se consideren importantes para atender un tema, este derecho y ejercicio permanecerá en el ámbito institucional para las personas”, comentó la comisionada presidenta, Mariela del Carmen Huerta.
Guanajuato quedará como ejemplo
A partir del instituto, en este último periodo reportado se trabajó a partir de 2 mil 700 recursos de revisión, de los cuales 2 mil 500 ya fueron atendidos. Sin embargo, más allá de ello, han quedado los cimientos de Guanajuato como un estado referente en el ‘mapa’ de la transparencia mexicana.
Tan sólo la última métrica de gobierno abierto colocó al estado en el primer lugar nacional en la carga de obligaciones de transparencia, en lo considerado como transparencia activa, y donde se alcanzó un porcentaje del 93 por ciento tras la verificación, aún cuando el promedio nacional estuvo del 68 al 69 por ciento.
“Son indicadores muy objetivos porque son organizaciones externas quienes lo hacen y validan que lo que se hace en Guanajuato es muy bueno y se marca la diferencia en gobierno abierto”.
“Es importante seguir consolidándose; todo se reconfigura tras el cambio en materia de transparencia a nivel federal, pero sí creo que Guanajuato ha sido un modelo en el tema y los cambios que vienen tienen que trabajarse, porque estos resultados no obedecen a una institución, sino a diversos actores que colaboraban donde el IACIP jugaba un papel fundamental”.
Finalmente, aunque el IACIP desaparecerá cuando las leyes secundarias se armonicen, Mariela del Carmen Huerta ha hecho hincapié en que se habrán logrado objetivos importantes tras más de dos décadas de actividad, pero también, pide no quitar el dedo del renglón que abarca la transparencia… un espacio prioritario para académicos, estudiantes, periodistas y ciudadanía interesada.
“Faltaría el permear esta cultura del cuidado con tu privacidad, de ejercer la transparencia a las autoridades y generar estos canales para la ciudadanía para poder tomar en cuenta estos temas (…) una ciudadanía analítica y que se involucra en el quehacer institucional, significa un contrapeso importante para los gobiernos para todos sus ámbitos”, comentó.
Por ahora, el IACIP continúa con sus funciones normales, aún con la corroboración y apoyo de solicitudes e información pública, mientras se espera la publicación de leyes en la materia que indicarán, seguramente en sus transitorios, la extinción del instituto.
Cuando esto se dé, al día siguiente a partir de la vigencia, culminará el trabajo de los comisionados, mientras que la ‘continuidad’ del trabajo en torno a la transparencia dependerá de lo que se dicte, y que puede seguir el molde de otras entidades en las cuales ya se avanzó, y que han optado por incorporar a los especialistas en las contralorías locales.
Noticias de Guanajuato:
¿Cuándo cierra el registro de Jóvenes Construyendo el Futuro en Guanajuato?
¿Visitas la Basílica de la Virgen de Guadalupe desde Guanajuato? Sigue estos consejos
Reducen a 10 lista de candidatos a dirigir FGR; dejan fuera a guanajuatense
