Celaya, Guanajuato.- Por lo menos 13 obras públicas en Celaya realizadas por el municipio y por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) estuvieron detenidas por cuestiones de inseguridad; sin embargo, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que ya se reanudaron los trabajos y que se brindan condiciones de seguridad a los trabajadores. También se advirtió a los constructores que tienen hasta marzo para concluirlas; de lo contrario, las empresas contratistas serán multadas.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional realizan labores de vigilancia en los sitios donde se ejecuta obra pública por parte del municipio y de Jumapa, con el objetivo de que los trabajadores puedan laborar con tranquilidad y las obras se concluyan.

“Eran 13 obras. Les pedimos a los contratistas de obras públicas que las concluyan; si no, se les va a multar. Sigue la tolerancia con el Estado para evitar la pérdida de recursos. Los que no quieran incorporarse a trabajar no tendrán tolerancia, porque nosotros ya generamos las condiciones. Hicimos un convenio verbal con el general responsable de la Fuerza de Tarea y con el responsable de la Guardia Nacional, quienes nos están apoyando con personal; ellos ponen tres elementos y nosotros uno. Ahora ya tenemos las condiciones y los trabajadores no tienen nada que ver; quienes deben tener temor son los dueños”, afirmó el alcalde.
Debido a que la mayoría de las constructoras han recibido amenazas relacionadas con la extorsión, el alcalde señaló que se les está brindando apoyo con seguridad; no obstante, precisó que dicho delito es responsabilidad principalmente del Gobierno del Estado, el cual ya trabaja a través del Escuadrón Antiextorsión.
“No ha sido un problema de nosotros; hemos estado resolviendo. Nosotros no somos responsables de las extorsiones; el Gobierno estatal es el responsable. Cuando algunos dirigentes nos acusan de no hacer nada y de que han aumentado las extorsiones, quiero decirles que es un problema del Gobierno estatal y que, aun así, como una forma de solucionar, estamos poniendo a la policía y haciendo gestiones con la Guardia Nacional y la Sedena para que apoyen y den seguridad, tanto a trabajadores como a propietarios”, resaltó Juan Miguel Ramírez.
La mayoría de las obras, sobre todo las que se realizan en la colonia Laureles y en el Barrio de San Miguel, tienen meses detenidas, por lo que ciudadanos molestos por los retrasos exigen que se reanuden los trabajos.
“Están enojados; yo también estoy enojado, pero no es un problema de nosotros. Además, las obras están en tiempo”, dijo el presidente municipal.
El problema de extorsión hacia los constructores que realizan obra pública para el municipio se agudizó en el último año, ya que las exigencias de dinero y las amenazas comenzaron de manera directa en los sitios de trabajo. Incluso, el 11 de marzo de 2025 fue asesinado un trabajador que realizaba una pavimentación en la calle Cerro Prieto, en la colonia Ejidal, lo que provocó que la constructora abandonara la obra y que esta fuera concluida por personal del municipio.
A partir de ese hecho, varias obras se suspendieron debido a amenazas constantes e incluso a la quema de maquinaria sufrida por algunas constructoras. Juan Miguel Ramírez aseguró que las 13 obras detenidas ya fueron reanudadas.

Sedena, Guardia Nacional y Policía realizarán recorridos en Celaya
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó que el viernes pasado sostuvo una reunión con diversas dependencias para coordinar las acciones de seguridad que se brindan a los trabajadores de las construcciones.
Aunque no especificó el número exacto de las obras que se estarán cuidado, y se limitó a decir que “son muchas”, el funcionario aseguró que en todas las obras se está brindando seguridad, en algunas está el personal de la Guardia Nacional de manera permanente y en otras solo se realizan recorridos.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
