Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal César Prieto Gallardo dijo que la gran mayoría de comerciantes del mercado Tomasa Esteves, en Salamanca, no paga sus cuotas bimestrales de 460 pesos, situación que complica la realización de mejoras en este centro de abastos. Además, anunció que en 2026 iniciará la construcción de un nuevo mercado, con lo que se ofrecerá a los comerciantes la opción de reubicarse y contar con un mejor espacio y mejores condiciones.
El presidente señaló que el Tomasa Esteves presenta numerosas complicaciones, además de los problemas de estacionamiento, movilidad y legalidad en la posesión de los espacios del mercado. Explicó que quienes actualmente ocupan los locales no son las personas a quienes originalmente se les otorgó la concesión; sin embargo, el mercado sigue siendo propiedad municipal. Agregó que existen muchos casos en los que la concesión se respalda mediante un notario público, aunque estos actos jurídicos no son válidos.

Recordó que los locatarios del Tomasa Esteves no generan ingresos para el municipio. “Bimestralmente, quienes tienen una concesión u ocupan un espacio dentro del mercado deben pagar 460 pesos y no los están pagando; por eso no hay mantenimiento, por eso se convierte en un caos. No tenemos un documento que establezca quiénes son los concesionarios; ya no existe. Los que lo pueden acreditar son muy pocos y, aun así, no pagan sus cuotas”.
“Este tema es un caos; por eso mi gobierno está tratando de darles una opción a quienes están ahí, para que puedan cambiarse a un mercado nuevo, al que la ciudadanía pueda acudir, porque en el actual es complicado debido a la movilidad reducida”.
Señaló que el mercado Tomasa Esteves, en sus inicios, contaba con un área a manera de explanada, pero con el paso de los años los propios comerciantes invadieron el espacio y construyeron de forma ilegal, lo que derivó en la situación actual. Ante ello, se promueve la construcción de un nuevo mercado que comenzará en 2026 y en el que se ofrecerá a los locatarios la posibilidad de trasladarse, luego de que el actual representa un riesgo en términos de seguridad para los propios comerciantes.

Sobre los comerciantes que han ocupado banquetas y arroyos vehiculares de las calles aledañas al centro de abastos, comentó que muchos provienen de otros lugares, incluso del municipio vecino de Irapuato. Señaló que no existe una postura en contra de ellos; se les ofrecerá un espacio en el nuevo mercado y, si no les interesa, se respetará su decisión, pues su gobierno no es represor, aunque dichos espacios se priorizarán para la ciudadanía.
Ante la preocupación de los locatarios del Tomasa Esteves por el mantenimiento del techo del mercado, Prieto Gallardo reiteró: “Si no pagan las cuotas, es complicado”.