Celaya, Gto.- De los 4 mil millones de pesos que el Gobierno Estatal adquirirá de endeudamiento para obras, a Celaya le tocará solamente 78.8 millones de pesos, lo cual calificó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez como “muy poquito”.
Con los 78.8 millones de pesos, a Celaya sólo le alcanzará para pavimentar 11 calles y adecuar cinco espacios públicos.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que ya le informaron que de los 4 mil millones de pesos del endeudamiento que solicitó la gobernadora para obras, sólo le darán a Celaya 78.8 millones de pesos, por lo que solicitará una explicación a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ya que en el gobierno anterior se le daba al municipio más recursos.
“Estamos consternados, ayer nos dieron esta información. Vamos a seguir pidiendo recursos, es muy poquito, ¡no es poco!, es muy poquito. Queremos que por lo menos nos den cuando estaba el Gobernador anterior, en algunos momentos llegamos hasta 200 y cachito, llego un momento en que había hasta 400 millones de pesos. Es muy poco, me preocupa mucho porque antes había más recursos, hasta en el gobierno que hemos criticado mucho, del gobernador que salió había más recursos”, dijo el alcalde Juan Miguel Ramírez.

El Director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas, explicó que de los 4 mil millones de pesos de endeudamiento adquirido para deuda, la mitad está destinado a obras cuya inversión supere los 60 millones de pesos y en este rubro inscribieron el puente a desnivel de la Glorieta de los Fundadores en el acceso oriente y la modernización del acceso poniente a la altura de la Glorieta Batallas de Celaya. De este concepto aún no reciben respuesta de si serán apoyados.
Y en otro segundo concepto se inscribieron proyectos de infraestructura social, cuya inversión es menor a 60 millones de pesos. En este inscribieron 46 proyectos y sólo se beneficiaron 16, de los cuales 11 son pavimentaciones y cinco espacios públicos.
“En los proyectos de menos de 60 millones de pesos, que son pavimentaciones, electrificación, agua, drenaje y algunos espacios públicos. Nosotros metimos expedientes por 120 millones ó 140 millones, enviamos 46 acciones y nos informaron que nos tocaran 78.8 millones de pesos para 16 acciones, son 11 pavimentaciones cada una con un costo de 3 ó 4 millones y cinco espacios públicos.
El presidente municipal insistió en que es muy poco el recurso y que le daban más presupuesto para obras sociales a Celaya durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Ramírez dijo que no le parece que el presupuesto se haya destinado por cuestiones políticas o partidistas, y por ello pedirá una explicación.
“No, parece que todo el mundo está igual, por eso lo quiero ver, pero parece que a todos los municipios les dieron muy poquito. Es muy poquito, el resto del dinero es lo que queremos saber dónde está”, dijo Juan Miguel Ramírez.

El alcalde destacó que no está en contra de la “Tarjeta Rosa”
El alcalde destacó que no está en contra de la “Tarjeta Rosa”, pero dijo que no está bien que la subsidien con el presupuesto general, ya que se deberían tener ahorros y eficientar el uso de los recursos para realizar esas acciones.
“Yo he insistido en no para atacar a la Gobernadora, yo estoy convencido de que el dinero que se da a la tarjeta rosa, yo si daría el dinero a la tarjeta rosa pero buscaría como recuperar esos más de 3 mil 500 millones de pesos que se dan anuales, mientras no reduzcan salarios, no reduzcan dependencias, no haya más honorabilidad con todas las compras de Gobierno del Estado no van a encontrar esos 3 mil 500 millones de pesos. Si yo doy 100 pesos a alguien con el presupuesto que tenemos se los tenemos que quitar a otra dirección”, mencionó.
Durante los eventos de inauguración de pavimentaciones realizadas este martes, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez lanzó el reto al gobierno del estado que entre municipio y estado se inviertan 400 millones de pesos en obras donde la colaboración sea peso a peso.
Juan Miguel Ramírez dijo que si la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aprueba apoyar las dos magnas obras, que sería el acceso poniente y oriente “ya no dirá nada”. “Ya con eso, de los dos accesos, ya no diría nada”.
