Celaya, Gto.- De los tres directores que se aumentaron el sueldo sin autorización del alcalde y del Ayuntamiento de Celaya, dos ya regresaron el dinero del incremento no autorizado y uno más hizo un convenio para pagarlo en diciembre.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, dijo que no habrá sanción para los funcionarios, ya que fueron cuestiones administrativas y no lo hicieron “por maldad”, sino porque son jóvenes y no tienen experiencia en la función pública. Además, defendió que el dinero volverá a las arcas municipales.
La Contraloría Municipal entregó un informe a la Comisión de Contraloría en el Ayuntamiento, en el que se establece que los directores del Instituto Municipal para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis), del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) y del Parque Xochipilli se aumentaron el sueldo sin autorización, por lo que se acordó que tenían que regresar el dinero que no les correspondía.
“Varios ya regresaron el dinero, otros no lo han regresado, pero hicieron un convenio donde estuvo hasta la contralora”, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez.
El director del Parque Xochipilli, Santiago Pi Perales, informó que en su caso fueron 2 mil 200 pesos, los cuales ya regresó, pero enfatizó que ya había informado a la Contraloría que el dinero sería devuelto.
En el caso del director del Imjuv, José Manuel Rentería Gualito, también informó que ya regresó el dinero, cuyo monto fue de 8 mil 900 pesos.
Y el director del Includis, Etos Coria, estableció un convenio para pagarlo en diciembre.
“Hasta ahorita, los que no lo han regresado tienen convenio”, dijo el alcalde.
Juan Miguel Ramírez justificó que no fue mala intención de los tres directores, sino que fue “error de sus equipos”, quienes realizaron el pago de manera errónea.



Ramírez dijo que los funcionarios no tendrán sanciones porque no lo hicieron con alevosía, sino que fue producto de su inexperiencia.
“Muchos (directores) determinaron que no (habría aumento) y un grupo pequeño, los (directores) más jóvenes, a los que les faltaba todavía experiencia, no lo vieron (el aumento)”, afirmó, y remató: “Yo lo que les digo es que ya lo regresaron”.
Juan Miguel Ramírez también defendió que los tres funcionarios señalados no actúan en contra de los principios que pregona la 4T, ya que los invitó a trabajar porque son jóvenes muy activos, pero no son morenistas ni pertenecen a la Cuarta Transformación.
Respecto a que fue el regidor del PAN, Carlos Ruiz, quien a su vez es presidente de la Comisión de Contraloría, el que informó que los directores se subieron el sueldo sin autorización, el alcalde dijo que probablemente solo tenía la mitad de la información.
“Yo creo que él tenía la mitad de la información y la otra mitad no”, afirmó.
Respecto a la titular de la Casa de la Cultura, Aleida Ocampo, y Walter Díaz, quienes en redes sociales difundieron que también se aumentaron el sueldo, el alcalde dijo que lo va a checar y, en caso de que tengan aumento, lo tendrán que regresar.
Finalmente, ante el señalamiento de que en algunos casos los salarios no son acordes a las responsabilidades que se tienen, el presidente municipal dijo que se analizarán y actualizarán los tabuladores de sueldos.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
