Celaya, Gto.- A la par de que el alcalde Juan Miguel Ramírez, anunció sanciones ejemplares para los grafiteros, también propone que los muralistas o artistas del grafiti pinten murales artísticos en espacios de la zona centro y distintas colonias de la ciudad, los cuales serían facilitados por las propias autoridades y hasta la pintura les darían. Incluso ofreció los dos nuevos edificios que recientemente se compraron para trasladar ahí las dependencias municipales.

En la zona centro se tienen identificados 15 puntos donde se podrían pintar murales artísticos, pero además el alcalde Juan Miguel Ramírez, ofreció los dos edificios que recién adquirió el gobierno municipal, uno ubicado en la Calzada Independencia conocido como “Casa Salgado” y otro en la calle de Benito Juárez esquina con Galeana.
“Queremos que estos dos edificios, por primera vez en Guanajuato, sean completamente pintados con grafitis artísticos, y se los damos a los muchachos y les vamos a dar otros lugares para que ellos pinten, y después vuelvan a repintar para que su obra no se acabe, para que en el paso de los años pasen con sus hijos y digan esto yo lo pinté”, señaló Juan Miguel Ramírez.

Exhortó a los jóvenes a convertir los grafitis en murales artísticos
Juan Miguel Ramírez exhortó a los jóvenes a convertir los grafitis en murales artísticos y para ello además de facilitarles espacios donde puedan pintar, apoyarán con la pintura y lo que se requiera.
“A los jóvenes con esta inquietud les estamos dando espacios y hasta pintura para que expresen su arte, no tienen que quitarle dinero del mandado a su mamá para comprarla, nosotros se las vamos a dar”, mencionó el presidente municipal.

José Manuel Rentería Gualito, director del Instituto de la Juventud, informó en rueda de prensa sobre el programa “Coloresperanza”, un proyecto de arte urbano que busca transformar el grafiti en una expresión legal, cultural y comunitaria, uniendo tradición mexicana y creatividad juvenil.
Rentería Gualito explicó que en la estrategia de atención a las causas se busca revalorizar el graffiti como una forma de arte urbano legítima, por lo que a través de este programa se brinda asesoría, acompañamiento y hasta se apoya con material y lugares para que todos los adolescentes y jóvenes que participan en este tipo de expresión, puedan hacerlo de manera libre.

El funcionario señaló que en la zona centro hay alrededor de 15 espacios, algunos propuestos por el municipio y que ya gestionaron los permisos con los propietarios y otros que los dueños ofrecieron sus paredes, además de otros lugares en las colonias y comunidades.
El propósito es inaugurar al menos un mural cada mes, dijo el director del Instituto de la Juventud, y lanzó la invitación para que todas las personas interesadas en colaborar y ser parte de esta campaña, puedan unirse. La información detallada se puede proporcionar en las oficinas o a través de las redes sociales del Instituto de la Juventud de Celaya.
